COLECTIVO EN JUNINtransporte publico

Petrecca: «Ver un colectivo por la calle es saber que estamos en el camino correcto, que estar en la gestión pública y el esfuerzo vale la pena»

Noticias

Este 1 de abril se cumplen cuatro años de la implementación del servicio de transporte público en la ciudad de Junín. En marzo 82.238 pasajeros usaron el colectivo

Este primero de abril el transporte público de pasajeros en la ciudad de Junín arriba a su cuarto año de haber sido puesto en marcha y desde la gestión municipal lo muestran como una de las políticas implementadas más pensadas, que demandó mucho trabajo pero que también significó un cambio rotundo en la vida de miles de juninenses, que recuperan un servicio esencial y pudieron volver a movilizarse de una manera cómoda, segura y mucho más accesible. 

En ese marco, el intendente de Junín Pablo Petrecca, expresó que «el transporte público para mí significa que todo el esfuerzo vale la pena, que uno está en la política o en la gestión para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos y para eso son muchas las acciones que pueden llevarse a cabo, pero cuando veo a los colectivos transitar por la ciudad, con chicos, estudiantes, que pueden viajar gratis, con abuelos que, si no estuvieran los colectivos debían usar otro transporte más caro, es una satisfacción»

«Saber que puede ir a visitar a un familiar o a un amigo o trasladarse a otro punto de la ciudad de manera muy accesible es sin dudas la satisfacción de haber logrado llevar adelante una política que mejora la calidad de vida de los vecinos. En definitiva, ver un colectivo por la calle es saber que estamos en el camino correcto, que estar en la gestión pública y el esfuerzo vale la pena», remarcó. 

Para finalizar, el Jefe Comunal aseguró que «el valor de la palabra, cuando una la empaña sabe que hay que cumplir, el transporte es un ejemplo de eso para nuestra gestión. También es una demostración de el gran equipo de gobierno que tenemos, porque para que el Transporte Público llegue a Junín hubo mucho esfuerzo, de mucha gente, de todas las áreas municipales que quizás no se ve pero que fue fundamental para que después de tantos años los juninenses volvieran a contar con un servicio que consideramos fundamental y esencial».

Ya desde el 2022, los números de usuarios del servicio comienza a incrementarse, tras la importante baja que sufrió durante la pandemia, tras la prohibición de circulación y muchas actividades. Más allá de ese impacto negativo, hoy, los colectivos transitan los mismos recorridos y mantienen sus frecuencias, lo que habla de la importancia que tiene para miles de vecinos que diariamente lo utilizan para movilizarse por toda la ciudad. 

Natalia Troncoso, directora de Movilidad del Gobierno de Junín, aseguró que «desde su implementación en el 2019 y teniendo en cuenta las estadísticas oficiales, la valoración es positiva, a pesar del bache importante que fueron los años 2020 y 2021 con la pandemia y todas las restricciones a la movilidad que hubo por entonces. En ese contexto, hubo una caída importante en el uso del colectivo y recién en el 2022 se empezaron a recuperar los índices de utilización a medida que se normalizó la situación, gracias en gran medida, a la tarifa plena y otros beneficios del sistema SUBE”. 

“En cuanto a los tres meses que llevamos del 2023, las cifras muestran que hay un repunte importante de usuarios del servicio, por lo que la perspectiva es positiva”, agregó la funcionaria.  

Diciembre 2021: 47927 pasajeros       /Diciembre 2022: 56870 pasajeros

Enero 2022: 27944 pasajeros             /Enero 2023: 48011 pasajeros

Febrero 2022: 34974 pasajeros          / Febrero 2023: 50077 pasajeros

Marzo 2022: 67462 pasajeros             /Marzo 2023 : 82238 pasajeros  

Troncoso también afirmó que “teniendo en cuenta este escenario pre pandemia y post pandemia, es necesario remarcar que no es fácil la mantención del servicio del transporte público, pero la voluntad política del intendente Pablo Petrecca es total para que así sea. Fueron muchas las gestiones y el esfuerzo realizado por parte del Gobierno de Junín para que este derecho regrese a la ciudad después de tantos años, y estamos convencidos de que hay que hacer todo lo necesario para que cada día esté mejor”. 

“Pudimos mantener los horarios, siempre en revisión continua para modificarlo un poco de acuerdo a las temporadas de verano e invierno, para acompañar de esta manera el uso de la comunidad. Estamos trabajando en estos momentos para mejorar algunos horarios y frecuencias de acuerdo a la demanda y en base a las estadísticas que tenemos, pero en general la visión de la comunidad es positiva, más allá de que siempre haya cosas por mejorar”, manifestó la funcionaria.       

Por último y a modo de balance, la arquitecta Troncoso indicó que la implementación del Transporte Público generó “un cambio en la ciudad muy positivo, ya que los vecinos de la comunidad tienen incorporado al colectivo dentro de su quehacer diario, como un agente más de la ciudad con los espacios donde se ubican las paradas, como también con respecto a la circulación de los propios vehículos. De esta manera, muchas personas pueden movilizarse de forma segura y tranquila, sin tener que estar obligados a tener que utilizar otro vehículo, ya sea un auto, moto o bicicleta”.

COMPARTIR:
Petrecca: «Ver un colectivo por la calle es saber que estamos en el camino correcto, que estar en la gestión pública y el esfuerzo vale la pena»
Seguridad continúa con las reuniones de trabajo y los operativos regionales en las rutas juninenses
Petrecca: «La transformación profunda de Junín se demuestra con hechos concretos, en Capilla de Loreto y en cada barrio»
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up