Consejos útiles y cuidados para evitar la propagación del dengue: En Junín se registraron cuatro casos confirmados y dos sospechosos

LocalesSalud

Desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín recomiendan a toda la comunidad realizar la práctica de limpieza y descacharreo de recipientes que acumulen agua, utilizar repelente en la piel y el ambiente doméstico, colocación de mosquiteros en las ventanas y uso de indumentaria que cubra todo el cuerpo. En la ciudad se confirmaron cuatro casos de personas infectadas con esta enfermedad, más dos sospechosos, todos provenientes de zonas donde hubo brotes infecciosos.

En la gran mayoría de los casos se produce una evolución leve de la enfermedad con fiebre persistente, fuerte dolor de cabeza, brotes en la piel e irritación conjuntiva. En situaciones más graves de dolor abdominal intenso, vómitos constantes, sangrado nasal, acumulación de líquido, somnolencia e irritabilidad se debe concurrir de inmediato al centro de salud más cercano para realizar la consulta médica correspondiente.

A propósito de esto, la Dra. Gabriela Franchi, subsecretaria de Salud del Municipio, expresó: “El dengue es una enfermedad viral perteneciente a la familia de los arbovirus y tiene la particularidad de ser vectorial, es decir, que necesita de la presencia de un vector que la transmita que en este caso es el mosquito Aedes Aegypti. Por lo tanto, tiene que existir una persona que esté infectada y que sea picada por este insecto en particular, y que luego pique a otra persona que puede desarrollar la enfermedad”.

“En la mayoría de los casos se trata de una enfermedad leve, pero no debemos perder de vista que puede haber casos de evolución muy mala que incluyen la posibilidad de muerte, cuando el paciente llega al estado de shock”, añadió la funcionaria y detalló: “Los síntomas más característicos son fiebre persistente, que puede durar entre dos y siete días, malestar general producto de este estado, fuerte dolor de cabeza, irritación conjuntiva de los ojos, brotes en distintas partes del cuerpo, dolores articulares en muñecas y tobillos”.

Además, Franchi sostuvo que “en el caso de un dolor abdominal intenso y continuo, acompañado de vómitos persistentes, acumulación de líquidos y aparición de sangrado en las mucosas, con posible somnolencia e irritabilidad ya se considera como un estado grave de dengue. Ante cualquiera de estos síntomas siempre se aconseja no dilatar la consulta médica y concurrir a un centro de atención de forma inmediata”.

“En este momento en Junín tenemos cuatro casos positivos de dengue confirmados, más dos sospechosos, uno de los cuales tiene una primera muestra de laboratorio que se descartó, pero estamos a la espera de otra; todos los casos tienen el denominador común que los pacientes provinieron de zonas donde hubo brotes de dengue”, aseguró. Luego, explicó: “Como Municipio ante una presencia de caso sospechoso, hacemos una intervención inmediata por medio de la Dirección de Zoonosis que hace el control de foco con fumigación domiciliaria y del perímetro, descacharrado y el consiguiente seguimiento telefónico del paciente con las pautas necesarias para mantener bien el lugar y evitar el contagio de la familia”.

Asimismo, la médica informó que “no es necesario que se internen los pacientes con sospecha de dengue o con la enfermedad leve, pero sí es necesario el aislamiento de la persona en cuestión. Por lo tanto, el paciente que está en su domicilio con sospecha o confirmación de la enfermedad, debe estar aislado con la utilización de mosquiteros, un tul en su cama y el uso continuo de repelentes en la piel del mismo, como de todas las personas que conviven en el lugar”.

Para finalizar, la subsecretaria también mencionó: “Para evitar la transmisión de la enfermedad hay que evitar la presencia del mosquito Aedes Aegypti es fundamental mantener libres los focos de agua que pueda tener larvas del mismo, no hay que dejar agua estancada en las casas, controlar los bebederos de los animales domésticos y cambiar frecuentemente el agua. Dentro de las casas es preferible el uso de mosquiteros y ventanas y puertas cerradas para que el mosquito no entre, usar espirales y tabletas, y en caso de trabajos en el jardín se recomienda usar ropa blanca, con cobertura de brazos y piernas, además del repelente”.

COMPARTIR:
Consejos útiles y cuidados para evitar la propagación del dengue: En Junín se registraron cuatro casos confirmados y dos sospechosos
El Taller de Apoyo Escolar del municipio retoma sus funciones en las distintas sedes
En Semana Santa sacaron pasaje de tren hacia Junín 3.121 pasajeros
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up