AFAAtlantaConstanza DíazDalma LuceroFútbol FemeninoPrimera BSarmientoSofía D'Ambrosio

¡Llegó la Autoridad! Sarmiento goleó a Atlanta para prenderse bien arriba

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Con hattrick de Sofía D’Ambrosio, un tanto de Constanza Díaz y el estreno en las redes de AFA de Dalma Lucero, Sarmiento goleó 5-1 a Atlanta en el Estadio Eva Perón. Zoe Vargas descontó para Las Bohemias.

La quinta fecha de la Fase campeonato en la Zona B ya presentaba desde la previa condiciones especiales para Sarmiento. El duelo cara a cara entre Newell’s y Vélez, sumado a que a Talleres le tocó quedar libre, pintaba opciones ideales para seguir escalando en la tabla de posiciones en caso de conseguir una victoria. En el estadio Eva Perón, ante Atlanta, el equipo que conduce Agustín Lavagnino no solo consiguió sumar esos tres puntos, sino además hacerlo con la autoridad que se debía en el torneo, siendo amplio dominador durante los 90 minutos de juego.

En su búsqueda de encontrar un ideal, el entrenador propuso un enroque de piezas que dio muy buenos resultados. Lourdes Palavecino pasó a jugar como extremo por derecha y fue Constanza Díaz quien bajó a la mitad de la cancha. Funcionó a la perfección, porque ambas tuvieron su mejor producción en lo que va del certamen. Con el regreso de Tete Varela a la zaga, además, también hubo variantes en defensa. Se apostó a la línea de cuatro, que brinda mayor seguridad y créanos que no solo a esa última línea, pero la sorpresa fue que Lola Bermúdez pasó a jugar como marcadora izquierda. La prueba también le dio el ok al DT, porque La Patroncita tuvo un alto rendimiento no solo en la marca, sino también en la salida.

Danna Acevedo, quien volvió a desempeñarse como marcadora central, tuvo la primera opción clara del partido a los 8 minutos, cuando se elevó en soledad para cabecear una pelota enviada por Catalina Vila y la mandó cruzada, afuera. Entre la arquera Antonela Aquino y la última marcadora Fernanda Zárate se equivocaron al reanudar el juego. Sofía D’Ambrosio detectó el control largo de la 1 y fue a trabar una pelota que derivó en Lucía Mansilla, que no pudo definir bien y le permitió a Aquino enmendar el error.

Sofía D’Ambrosio tuvo su primera chance personal a los 12, pero no pudo controlar todo lo bien que hubiese querido un envió frontal de Constanza Díaz a balón parado y terminó atorada por la arquera en su remate. Cuatro minutos más tarde respondió Atlanta con una jugada de gran peligro. En el primer duelo que Nayla Aquino pudo ganarle a Bermúdez, se escapó bien por la derecha liberándose también de la marca de Acevedo y soltando la pelota cuando Varela le salió al cruce, para ubicar a Valeria Vielma, quien recibió y apenas ingresada al arco probó la resistencia de Lolo Herrera, que contuvo sin dar rebote.

Las Maestras lograrían abrir el marcador a los 21. Tete Varela rechazó largo y Lucía Mansilla aprovechó un error de cálculo de Priscila Rodas para llevarse la pelota por izquierda, liberarse de la marca Zárate y meterse al área, donde inmediatamente fue derribada por Rodas en su intento de recuperarse. Luciana Sánchez no dudó en señalar el penal y Sofía D’Ambrosio lo cambió por gol con un zurdazo cruzado, bajo, que fue imposible par Aquino.

Sarmiento siguió haciendo méritos para aumentar esa diferencia. Lourdes Palavecino lo tuvo con un buen remate de emboquillada, desde afuera del área, que encontró bien parada a la arquera para contener. Y Lucía Mansilla por un talle de botín no llegó a empujar en el segundo palo un gran centro de Coti Díaz desde la derecha que ya había superado la posición de Aquino. Hasta que a los 34, una jugada de excelente concepción colectiva permitió cumplir el objetivo. Lucía Mansilla peleó y ganó en mitad de cancha para ceder la pelota a Sofía Berenguel, quien en dos movimientos se perfiló y rompió líneas con un pase filoso para Sofía D’Ambrosio. La Capitana controló y detectó la escalada de Catalina Vila por izquierda, para cederle el pase con ventaja y permitir que esta, de primera, localizara con un centro a su compañera de Selección Argentina, que también de primera y pisando el área chica sentenció el 2-0 con que se cerró la primera mitad.

En el complemento, Lourdes Palavecino explotó su velocidad durante los primeros 10 minutos y puso a toda la defensa a sufrir desde la izquierda. En apenas 2 minutos, fue Coti quien la ubicó con un envío largo para que controlara, se metiera al área y probara con un tiro que salió desviado. En esa salida, Atlanta cometió un error calcado al de la primera mitad. La arquera dudó en la salida, Sofía D’Ambrosio la presionó, la pelota derivó en Lucía Mansilla y otra vez la arquera se recuperó, ahora tapando dos remates sucesivos de La Negra. Pero la presión continuó y en una nueva salida de Las Bohemias la que presionó y ganó fue Palavecino, que ubicó a Popi en la puerta del área para que, previo engancha para su mejor perfil, esta sacara un remate esquinado, pegado al palo, que decretó el 3-0. El golpe pudo ser mayor, porque dos minutos más tarde Pala volvió a volar por la derecha y habilitó a Mansilla con un centro bajo que la encontró pasada, perdiéndose la oportunidad de empujar.

En 20 minutos Agustín Lavagnino metió sus primeros tres cambios. Dalma Lucero, Giovana Varales y Luisina Garrido relevaron a Constanza Díaz, Catalina Vila y Lourdes Palavecino. Como le había sucedido en Lima, antes que esas variantes terminaran de acomodarse en el campo, la visita encontró el descuento. Adriana Vielma sacó un pelotazo desde mitad de cancha que cayó al área, Zoe Vega le ganó la espalda a Tete Varela y conectó de primera, para agarrar a contrapierna a Lolo Herrera. No había razón para que se acortaran las distancias, pero el escenario había perdido cierta comodidad para disputar los últimos 20. Morena Culaciati reemplazó a Lucía Mansilla y entre las ingresadas, la que creció fue Giovana Varales, que mostró tener un pase vertical que no abunda. La que celebró, para recuperar tranquilidad, fue Dalma Lucero, quien primero hizo de testigo de una enorme jugada personal de D’Ambrosio, arrancando desde atrás de mitad de cancha, con dos marcadoras a la rastra, para cederle con moño y todo la gentileza que la obligó entonces a tomar un rol activo en la jugada y definir con el arco de frente para marcar su primer gol en AFA y el 4-1 de Sarmiento.

Minutos más tarde Varales metió un gran pase entre líneas para D’Ambrosio, que gambeteó a la arquera pero se quedó sin ángulo para definir. Entonces Popi, a la que siempre se le cae una idea, ubicó el ingreso de Garrido de frente al arco, para cederle la pelota y que esta probara con un remate de primera que exigió una gran respuesta de Aquino. Se produjo enseguida el último cambio de Lavagnino. Florencia Gamarra reemplazó a Agostina Zeller y se armó la línea de 3, porque Lola Bermúdez se adelantó unos metros para agregar a su currículum que también supo jugar como volante por izquierda.

Para cerrar el encuentro, Las Maestras tuvieron una jugada más para enmarcar. Sofía Berenguel dejó sentada a su marcadora en un rodeo y habilitó con el triángulo, como en la Play, a Sofía DÁmbrosio. Popi picó bien entre líneas para ponerse cara a cara con Aquino, amagar y sacar después un zurdazo potente, al ángulo que sentenció el 5-1 definitivo, su hattrick personal y el gol 80 con Sarmiento en Primera B.

La victoria de Newell’s ante Vélez le permitió al equipo que conduce Agustín Lavagnino adueñarse de la segunda posición en soledad, porque Talleres quedó libre. El próximo fin de semana habrá visita al Deportivo Armenio para reafirmar el buen momento, antes de una seguidilla tan difícil como seductora que incluirá recepción a Las Fortineras y visita a La Lepra.

COMPARTIR:
¡Llegó la Autoridad! Sarmiento goleó a Atlanta para prenderse bien arriba
Horoscopo para hoy domingo 16 de Abril
Luis Chami marcó la cancha
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up