AFAAldosiviFútbol FemeninoMia GoñiPrimera C

Mia Goñi, autora del histórico primer gol del fútbol femenino de Aldosivi en AFA

DeportesNacionalesSociedad

Después de una larga búsqueda que se pusieron al hombro Marcelo Rodríguez y el grupo de jugadoras, el fútbol femenino de Aldosivi llegó por fin a las competiciones de AFA, lugar que había demostrado merecer a fuerza de buenos resultados en competencias provinciales y nacionales. Habiendo quedado libres en la primera fecha, la espera por el ansiado estreno en Primera C se demoró una semana más. Tras un debut con derrota 2-0 ante Almirante Brown en condición de visitante, el pasado domingo recibieron en el Puerto a Cambaceres.

El partido otra vez se les presentó cuesta arriba porque la visita pegó primero en el marcador. Pero el empate llegaría por obra de una conocida en tierras juninenses. Mia Goñi, una de las líderes futbolísticas y del vestuario de la Sub-16 que en tres oportunidades se midió con Sarmiento por Liga Desarrollo, al igual que de la Selección de Necochea con la que Junín protagonizó partidos épicos en Bonaerenses; no solo se encargó de rescatar el punto sino que además se metió en la historia grande del club, habiendo sido la primera jugadora de Aldosivi en marcar un gol en el fútbol de AFA.

-¿Qué te sensaciones te provocó el debut absoluto en la categoría, ante Almirante?

-La verdad que lo viví con tranquilidad. Tuve esos nervios en los primeros minutos, pero ya cuando entro a la cancha es como que me despejó y solo pienso en jugar a la pelota. En el viaje también estuve tranquila, dormí como la mejor. Me tocó ser suplente y en el banco sí tenía mucha manija de querer entrar ya. Necesitaba entrar, jugar. Ya cuando Marcelo (Rodríguez) me llamó para que caliente en el segundo tiempo estaba súper concentrada.

-Una semana después llegó el primer partido como local, con gol histórico. ¿Cómo lo viviste?

-El acompañamiento de la gente fue fundamental. Jugando de locales, se siente ese calor, ese aliento. Cuando me tocó entrar se me puso la piel de gallina porque había demasiada gente. No es algo que pasa seguido con nosotras. A La Sub-16 siempre nos acompañaron muchísimo, pero ahora también había mucha gente de la hinchada, del fútbol masculino. Fue muy emocionante. Imaginate que había un hombre que me paró y me pidió sacarse una foto conmigo. Me contó que venía de Buenos Aires y que acompañaba al fútbol femenino. Me quedé sorprendida. El momento del gol, no sé. Íbamos perdiendo y el empate fue un alivio. Pero también la sensación de que teníamos que seguir peleando el partido. Creo que tendríamos que haberlo ganado, pero bueno. Se luchó muchísimo por estar en AFA y todo esto es muy emocionante.

Foto de Cristian Zambrano

-En Sub-16 demostraron ser un equipo con mucha vocación ofensiva, que le da mucho valor a la posesión y agrupa jugadoras de buen pie. Muchas de ustedes están ahora en el plantel de Primera C y el entrenador es el mismo, por lo que imagino que la intención se traslada. Por todo eso, los dos primeros resultados me sorprendieron. ¿A ustedes también?

-En el primer partido nos sorprendió para mal. Fue un resultado mentiroso, porque las dos veces que nos llegaron fueron gol. Pero no es mentira que nosotras jugamos mal. Yo creo que fue el peso del debut, de los nervios, la ansiedad. Pero me sorprendió para mal porque no eramos nosotras jugando. Fuimos un equipo desconocido. Marcelo nos dijo que estemos tranquilas, que el torneo era largo y no podíamos apagarnos por ese resultado. Si jugando mal estuvimos en partido, podemos dar muchísimo más cuando estemos al cien por cien. El partido contra Cambaceres fue otra cosa, jugamos a lo nuestro y no se nos dio el triunfo por circunstancias.

-¿Son de ir mirando cómo les va a los equipos con los que comparten la zona? Me dio la sensación que es la más pareja de las tres…

-Los resultados sí. Vamos mirando eso y los puntos. Tampoco es que nos comemos la cabeza. Sí me pasó que antes del partido contra Cambaceres me puse a buscar en Youtube videos, para ver cómo jugaban, estudiar con quién íbamos a jugar. Sabía que las volantes eran rápidas, que tienen buenas defensoras. Pero más que eso no. Estamos en el inicio del campeonato. Obviamente nosotras queremos ganar todos los partidos.

-¿Ya te cayó la ficha de que cuando se escriba la historia del fútbol femenino marplatense va a aparecer tu nombre como autora del primer gol de un equipo de la ciudad en AFA?

-Te digo la verdad, todavía no termino de caer. Imaginate que después del partido mi papá me dijo te das cuenta que fuiste la primera chica que hizo un gol en la historia de AFA de Aldosivi. Yo me quedé mirándolo como diciendo tenés razón. Después también me lo dijo Marcelo, me felicitaron todas las compañeras. También acá en Necochea, mis compañeros de colegio, mis vecinos. Todos. Yo todavía no termino de caer, no sé. Yo voy a jugar a la pelota.

-¿Desde cuándo jugás?

-Arranqué en febrero de 2019. Después vino la pandemia y estuve parada. Así que serán dos años que juego al fútbol. Por ahí antes en el verano jugaba con amigos en la playa, pero más que eso nada. Nunca, de chiquita, me imaginé que iba a terminar jugando a la pelota. Yo era taekwondista. Soy cinturón negro.

-¡Uf! Pero no llevás nada de eso a la cancha, por suerte…

-Jaja, ¡no! Porque nunca fui malintencionada. No me gustaría lastimar a alguien por haber tenido mala intención ni me gustaría que me lo hagan tampoco.

-¿Qué te pasó cuando les confirmaron que iban a entrar en AFA?

-No lo podía creer. Me pasó que estaba de viaje y a las chicas se lo anunciaron por medio de un video. Yo me enteré por Whatsapp. Me desperté de la sisesta y leí eso. Dije tiene que ser una joda. No hace mucho que estoy en el club, pero se que venían buscando esto desde hace tiempo. Que se haya logrado es emocionante, igual que estar jugando y peleando partido a partido.

-¿Se plantearon desde ese momento algún objetivo especial como grupo?

-Ya nos veníamos preparando a conciencia por si entrábamos en AFA. Sabíamos que en algún momento iba a llegar, así que desde antes ya nos estábamos preparando para esto. Obviamente ahora es entrenamiento a entrenamiento, partido a partido.

-Micaela Espinoza, excompañera tuya, está ahora en Sarmiento. No pudo debutar por algunos temas que se tenían que solucionar con su pase. ¿Qué podés decir de ella como jugadora?

-No sabía lo del pase. Yo veía que estaba en la lista de jugadoras para AFA, pero no la veía en las convocatorias y pensaba cómo puede ser que Mica no está jugando. Es una crack. Tiene muy buen juego, es ligera. A nosotras dos siempre nos jodían que si ponían una parte de mí y una de Mica eramos una explosión, por el juego de ella y mi velocidad.

-¿Qué te dejaron los cruces con Sarmiento en Liga Desarrollo y con Junín en Bonaerenses?

-Siempre es bueno cruzarse con Junín. Es un partido que se disfruta, porque tienen muy buen juego y salen siempre lindos partidos.

-¿Lamentaron lo que pasó este año con Liga Desarrollo?

-Nosotras invertimos plata para ir a jugar a Tandil, después ellas en venir acá. Básicamente fue todo en vano porque se cagaron en nosotras y en los demás equipos que vivieron lo mismo.

-Si tenés que pensar un sueño a corto plazo y otro a largo plazo, ¿qué pedís?

-A corto plazo mi sueño es que sigamos bien con Aldosivi, que logremos al menos estar en alguna final para pelear el ascenso a Primera B. Y a largo plazo, obviamente el sueño de toda futbolista de jugar en la Selección y en llegar a algún equipo de afuera seguramente.

-¿Considerás que jugar en AFA puede ser una ventana para que las vean desde selecciones?

-Sí, obviamente. Eso es lo que nos decía Marcelo. Que esto es una vidriera muy grande y que partido a partido tenemos que dar lo mejor de nosotras porque cuando menos te lo esperás, alguien te está mirando. Siempre nos dice que nos preparemos desde ahora, porque cuando esa oportunidad llegue hay que estar listas.

Foto de Cristian Zambrano
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up