AFAFútbol FemeninoLourdes PalavecinoPrimera BSarmientoSofía D'AmbrosioTatiana SarmientoVélez

Sarmiento superó una prueba de fuego ante Vélez y clasificó a la Fase de Ascenso

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Con goles de Lourdes Palavecino y Sofía D’Ambrosio, Sarmiento derrotó 2-1 a Vélez en Ciudad Deportiva para asegurarse una semana más como único líder de la Zona B, pero con el plus de haber sellado la clasificación a la Fase de Ascenso cuando todavía quedan cuatro jornadas en disputa. Tatiana Sarmiento, compañera en Selección Argentina de Constanza Díaz y Catalina Vila, marcó el descuento de Las Fortineras.

Las piezas comienzan a ensamblarse y por primera vez en el torneo Agustín Lavagnino repitió la alineación inicial del encuentro anterior, que había terminado con goleada 9-1 sobre Deportivo Armenio. Sarmiento, de todos modos, tuvo un encuentro súmamente incómodo ante Vélez y tardó al menos 20 minutos en afianzarse en cancha. Sin estar preciso el tándem que conforman en la zona media Catalina Vila y Sofía Berenguel, Constanza Díaz y Lucía Mansilla se veían obligadas a retroceder para colaborar en la gestación, pero ese compromiso dejaba demasiado aisladas a Lourdes Palavecino y Sofía D’Ambrosio de los circuitos.

Vélez, en cambio, manejaba bien la pelota haciendo eje a Tatiana Sarmiento, la joya de la Selección Argentina que plenamente recuperada de la lesión que la postergó el pasado torneo no podía haber sido mejor refuerzo para Diego Reyes. Con Milagros Fusz como socia, en más de una ocasión pudieron lanzar a Correr al espacio a Aimel Sali y Alicia Jerez con envíos precisos que, sin embargo, no terminaron de traducirse en acciones de real peligro porque se toparon siempre con una defensa que sí estuvo bien parada.

Así, sin que abundaran las ocasiones de gol, la primera la tuvo Sarmiento y casi sin querer. Danna Acevedo la tiró arriba desde mitad de cancha sin que se pudiera detectar una compañera a la que haya querido buscar, pero el viento y el pique alto de la pelota cuando entró al área a punto estuvo de jugarle una mala pasada a Katerin Calderón, que con un manotazo sacó al córner. Esas ráfagas incontrolables empezaron a ser aliadas de Las Maestras y en un tiro libre ejecutado por Constanza Díaz otra vez se complicó la arquera colombiana, que dejó un rebote corto aprovechado por Catalina Vila para darle la primera y ver la pelota salir afuera, cerca del palo. Ya en 22 minutos fue La Tucu la que repitió la fórmula del bochazo largo, ahora sí habiendo divisado el pique de Sofía D’Ambrosio por derecha. Y a punto estuvo Popi de sacar provecho de una nueva salida en falso de Calderón, pero cuando la pelota la superaba esta llegó a desviar su trayecto con la punta de los dedos.

Aunque las dirigidas por Agustín Lavagnino no lograban encontrar sociedades, sí habían conseguido a esas alturas ganar metros en campo rival, con Agostina Zeller dando el paso adelante para plegarse a la mitad de la cancha con frecuencia. A Vélez, en cambio, se le empezó a complicar sacar la pelota desde el fondo y cada envío largo que el viento hacía corto era interceptado por una camiseta verde. En uno de esos anticipos, Lourdes Palavecino dio un aviso de lo que estaba tramando para la tarde grisecita de Ciudad. Apenas ganó la pelota, sacó un remate lejanísimo que devolvió el palo cuando ya había superado la posición de la arquera. La visita logró llegar por primera vez con peligro a los 27, después que Fusz se metiera al área liberándose bien de la marca de Berenguel, para ubicar con un pase bombeado la posición de la goleadora Ayelén Lagos, que le ganó la espalda a Coti y se tiró de cabeza para llegar a la pelota antes que Acevedo, pero sin poder terminar de dar dirección a una pelota que salió afuera controlada por Lolo Herrera.

En una de las tantas disputas que se dieron en la mitad de la cancha, cuando a la primera mitad le quedaban nada más que cinco minutos, Lucía Mansilla estuvo rápida para puntear la pelota sobre la llegada de su marcadora y logró poner a correr con ventaja a Palavecino. Pero lejos de buscar una carrera vertiginosa, ahí nomás la 7 volvió a tirar desde larguísima distancia ese remate que ya es un clásico en ella, como si ni esfuerzo le costara, para poner la pelota por encima de una arquera que hizo más espectacular la acción con su volada. ¡Todo red! Gol de otro partido para desatar la avalancha humana que la enterró y de la que salió sonriente, tirando corazones para todo Arrecifes. Apenas, Vélez sacó del medio, Tatiana Sarmiento buscó imitar la fórmula y también le dio desde lejos, con gran precisión, pero Lolo Herrera dio el paso atrás y fue arriba para desactivar el peligro.

No conforme con el funcionamiento de la mitad de la cancha pese a la ventaja, Agustín Lavagnino dispuso el ingreso de Giovana Varales para salir a jugar el segundo tiempo en lugar de Catalina Vila. La preocupación que podía generar tener en contra el viento que había sido aliado en la primera parte se desactivó rápido. Cuatro minutos sin que pasara demasiado se habían jugado cuando Mansilla recuperó alto la pelota y abrió para que Sofía D’Ambrosio encarara desde la posición de extremo izquierdo. La capitana amagó con meter el centro de inmediato, pero siguió adelante para liberarse de la marca de Núñez y entonces sí buscar el centro que terminó mutando en tiro al arco para sorprender a Calderón y decretar el 2-0.

También rápido se fue la tranquilidad de la ventaja de dos, porque a la salida de un córner lanzado desde la derecha, Tatiana Sarmiento se encontró un rebote sobre la medialuna, hizo pasar de largo a Varales con un toquecito imperceptible y en el movimiento siguiente le metió empeine a la pelota para ponerla por encima de Lolo y descontar otra vez a la mínima diferencia. El gol, además, fortaleció a Vélez en la disputa mental que hace también a cualquier partido de fútbol y Las Maestras transitaron largos minutos de asedio, sin poder elaborar y resistiendo cada vez más atrás. Con paréntesis abierto, Ayelén Lagos debió irse expulsada en la jugada del gol, cuando fue a buscar la pelota rápido y le dejó un puñito en la cara a Tete Varela, que vieron árbitra y asistente pero penaron solo con amarilla.

Sarmiento de todos modos contuvo bien, con Constanza Días redoblando esfuerzos en mitad de cancha y liderando la planilla de recuperaciones de pelota; también con una defensa que siguió plantada cuando Las Fortineras llegaban a fondo. Y otra vez, cuando se pudo pensar en el arco de enfrente, se logró ser más punzante. Porque Mansilla logró girar para escapar de la marca de Banegas promediando los 20 minutos y buscó a Lourdes Palavecino con un pase alto que esta ganó cuerpeando bien Kauffman para llegar a darle al arco, aunque sin demasiado problema para Calderón que había salido a achicar. A Vélez le faltó juego en su búsqueda y se empezó a repetir en los envíos largos al área y los remates lejanos que no ponían en demasiada complicación a Lolo Herrera.

Diego Reyes movió el banco con el ingreso de María Eugenia Dos Santos, autora de un doblete la última vez que ambos equipos se habían enfrentado, y Agustín Lavagnino respondió mandando a la cancha a Lola Bermúdez en reemplazo de Sofía Berenguel. Sarmiento tuvo algunos minutos la pelota bien lejos de su arco, generando infracciones y haciendo buen uso de la pelota parada. Las Fortineras siguieron acumulando jugadoras de ataque con los ingresos de López y Cata Dos Reis, pero otra vez Sarmiento logró ir a fondo a los 37. Giovana Varales jugó una pelota rápida en mitad de cancha para otra carrera de Palavecino, que le ganó en velocidad de Kauffman y dejó en el suelo a Banegas cuando se le tiró a barrer, pero que de cara a Calderón le quiso romper el arco y vio salir la pelota por encima del travesaño.

Pala dejó la cancha para que Dalma Lucero ingresara a dar una mano en mitad de cancha en los minutos finales y Morena Culaciati reemplazó poco después a una fundida Lucía Mansilla. Si Las Maestras sufrieron ese desenlace fue más bien por saber lo corta que era la diferencia y lo poco que faltaba para el final que por jugadas concretas de la visita, que de todos modos tuvo la última de la tarde con un tiro libre desde posición muy peligrosa, pero que la también ingresada Brisa Corbo no terminó de decidir entre el centro o el tiro al arco. ¡Y pasó! Sarmiento consiguió tres valiosos puntos como local, superó una prueba de fuego y selló la clasificación a la Fase de Ascenso, todo eso antes de visitar a un Newell’s de andar perfecto en otro partido que promete ser de alto voltaje.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up