ciberdelitosmartin laius fiscal

CIBERDELITO: Desbaratan banda que actuaba en todo el país, con 70 allanamientos y 50 detenidos

NacionalesProvincialesRegionales

Quince fiscales de la provincia de Buenos aires, entre los que se encuentra el Dr. Martín Laius, agente fiscal del Departamento Judicial Junín, realizaron una mega investigación que terminó con setenta allanamientos.

Las diligencias judiciales se encuentran relacionadas con la modalidad delictiva conocida como Cyber delito y se llevaron adelante en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Salto, Mendoza y Chaco y Ciudad Autónoma.
Los allanamientos se concretaron ayer en forma simultánea, lográndose recuperar una importante cantidad de dinero, tanto moneda nacional como dólares norteamericanos, además de computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM, de crédito y débito y armas de fuego. En cuanto a las personas involucradas en los ilícitos, fueron detenidas cincuenta.

EL INICIO DE LAS CAUSAS
Se calcula que el perjuicio económico generado por los delincuentes supera los veinticinco millones de pesos. En cuanto a las investigaciones, partieron de denuncias radicadas ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires y las maniobras delictivas, en su mayoría, de phishing e ingeniería social.

Los ilícitos habían dado lugar a operaciones bancarias fraudulentas oportunamente denunciadas por el Banco Provincia, entidad crediticia que colaboró con la justicia desde un primer momento para desentrañar las maniobras y lograr identificar y ubicar a los sospechosos.

LOS OPERATIVOS
Las diligencias judiciales estuvieron bajo la coordinación del Departamento de Ciberdelitos del Ministerio Público fiscal, dirigido por la Dra. Gisela Burcatt, con la asistencia del prosecretario, Dr. Rafael García Borda, dependientes de la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Institución Penal de la Procuración General de Buenos Aires a cargo del Dr. Pont Vergés.

Se sumaron además, la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del General Walter Cisneros y la Dirección General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Alejandro Mercado.

LOCALIDADES
Los allanamientos que tuvieron lugar ayer jueves, se realizaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingo, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Casquín, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital, Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.

LOS FISCALES
Fueron 15 los agentes fiscales de la provincia, quienes trabajaron en forma coordinada con el Departamento correspondiente.
Entre ellos, el Dr. Martín Laius, de Junín; Dra. Florencia Belloc de Lomas de Zamora; Dras. Virginia Bravo y Cecilia Corfield de La Plata; Dres. Mariano Leguiza y Mario Walter Prieto del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús; Dr. Gustavo Mascioli y Dra. Veronica Zamboni del Departamento Judicial de Dolores, Dr. Rodolfo de Lucia de Bahía Blanca; Dr. Hernán Carlos Granda de San Nicolás; Dr. Lucas Moyano de Azul; Dr. Nelson Omar Mastorchio de Pergamino; Dr. Alejandro Musso de San Isidro y Dres. Guillermo Sabatini y José Luis Cipolletti de Necochea,

Asimismo fue importante para el éxito del operativo, la colaboración de los Jueces de Garantías de la provincia de Buenos Aires, de los Jueces de Control de las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, San Juan y CABA, destacando la colaboración de la Agente Fiscal de la provincia de Salta, Dra. Sofía Cornejo Solá, del Agente Fiscal y Secretario de la provincia de Córdoba Dres. Franco Pilnik y Javier Vellido y del equipo de analistas de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up