AFACamila TorresDefensa y JusticiaFútbol FemeninoMorena CulaciatiPrimera BSarmientoSerena PedersenYanela Tracchia

Sarmiento ganó con ganas ante Defensa y Justicia

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Sarmiento superó 3-1 a Defensa y Justicia este domingo en el Estadio Eva Perón, por la novena fecha de la Fase Campeonato de la Primera B. Serena Pedersen no solo se estrenó en las redes de AFA, sino que marcó por duplicado. Morena Culaciati aportó el suyo, primero en el torneo. Sharon Ojeda descontó para Las Halconas.

Agustín Lavagnino había decidido que el calendario le propiciaba el momento estratégicamente perfecto para dar lugar a las rotaciones en el equipo. Ya clasificado a la Fase de Ascenso, con próximo fin de semana libre y cierre de Fase Campeonato en un siempre difícil terreno de juego como el sintético de Agronomía en que Comunicaciones hace de local; la oportunidad de recibir en el Estadio Eva Perón a Defensa y Justicia, que lucha por hacerse un lugar entre los seis mejores de la Zona B, era ideal para dar rodaje a las futbolistas que menos minutos habían sumado en el torneo, evaluar rendimientos y sacar conclusiones a futuro.

Por todo ese contexto de oportunidad, si algo se notó desde que comenzó a rodar la pelota en la tarde de domingo fueron las ganas. Las de Micaela Espinoza por haber podido resolver por fin la situación del pase desde Aldosivi, para volver a pisar ese césped que ya había firmado con sus tapones en Liga Desarrollo pero ahora como una Maestra mas. Las de Julieta Cháves, que con nada más que 15 años y habituada a jugar en cancha reducida llegó desde Los Toldos para terminar de formarse en el fútbol de 11 en esa Master Class que representa el fútbol de AFA. Las de Serena Pedersen, que necesitaba jugar desde el inicio para tener el tiempo de ganar la confianza para sacar a relucir todo el talento que la desborda y el alto repertorio de su manual de definición. Las de Sol Ponce, que sabe que una de las circunstancias que por momentos vuelve tan ingrato el puesto de la arquera está relacionada a no ser variante habitual en un partido. Las de Delfina González, que decidió comprometerse con el fútbol de AFA pese a saber que iba a ser difícil pelear por un lugar en la mitad de la cancha. Las de Morena Culaciati, que si quiera la rompe toda y quiso tanto que fue la jugadora con mejor pase gol de la tarde. Las de Tete Varela por ponerse la cinta de capitana, inflar el pecho y aportarle su experiencia a un plantel que la está formando.

De los pies de Danna Acevedo, que desde ayer es la única futbolista que inició como titular en todos los partidos del certamen, surgieron las dos primeras ocasiones de gol. Primero con un tiro libre desde el borde del círculo central en el que decidió probar al arco con la potencia y la colocación necesaria para que la arquera tuviera que esforzarse para sacar al córner. Después con otra pelota parada que ejecutó desde la izquierda, mitad centro mitad arco, provocando un rebote corto de la arquera Rocío Ruíz que cayó a los pies de Tete Varela, que de primera le dio por arriba del travesaño.

Sarmiento recurrió a las transiciones rápidas y no juntó demasiados pases en la elaboración. Pero a esos ataques directos les faltó en muchas ocasiones precisión en la terminación. El encuentro se volvió disputado en la mitad de la cancha, por momentos desprolijo, pero sobre todo muy tranquilo para Sol Ponce, que durante toda la primera mitad presenció el trámite lejos de su posición. Corrían 32 minutos cuando Morena Culaciati recibió de espaldas un pase de Varela, giró y calibró todo lo que hacía falta para cuchareando la pelota ubicar el ingreso al área de Serena Pedersen desde la derecha, para que esta definiera de primera sobre la salida del arquera y decretara el 1-0, que además fue su estreno en las redes de la Primera B. Un minuto más tarde, la propia Culaciati repartió hacia el otro flanco del área para la Escalada de Luz Marzol, que probó al arco con poco ángulo y dejó la pelota en las manos de la arquera.

El segundo gol llegó a los 37, con mucho de confusión sobre su autoría. Giovana Varales metió un centro al área desde la derecha; Luz Marzol saltó a peinar, pero la pelota pareció impactar en la espalda de Cuadra, primero, y en Morena Culaciati después, para dejar completamente fuera de foco a la arquera y meterse por el segundo palo. El árbitro del partido, que para bien y para mal tiene siempre la última palabra, confirmó después que el tanto había sido de la 11, que sumó el primero en la presente temporada. La propia Culaciati tuvo el tercero sobre el cierre de la primera mitad, recibiendo una pelota de Marzol que no logró despejar Farías, para tras acomodarse en dos controles meter un derechazo fuerte, al primer palo, que sacó bien Ruíz al córner.

La mejor jugada colectiva de Las Maestras tuvo lugar a los 2 minutos del complemento. La inició Serena Pedersen en la derecha, liberándose con rodeo de su marcadora y soltando la pelota para su paisana Gio Varales, que de primera se asoció con Delfina González para que esta, también de primera, metiera la pelota profunda que reubicó Pedersen. La Goleadora de la Selección de Tandil en el último provincial llegó al fondo y metió el centro atrás que localizó a Morena Culaciati, quien controló y metió un bombazo arriba que encontró la parte externa de la red. Un minuto más tarde, More le devolvió la gentileza a Pedersen, que dejó correr la pelota para armar el remate y apenas pasó la frontera del área sacó el zapatazo cruzado, violento, que se clavó bien arriba por el segundo palo, decretando el 3-0.

Ya con una diferencia difícil de remontar, Defensa y Justicia comenzó a tener las suyas. A los 11 minutos aprovechando un error en la salida de Sol Ponce, que quiso jugar por bajo y por el medio, pero dejó la pelota a los pies de Cuadra. Ésta buscó el arco sin la dirección deseada, encontrando exactamente la posición de Ponce para permitirle redimirse. También Miranda probó con un tiro libre que salió rozando el travesaño, pero que tenía controlado la arquera de Villegas.

Julieta Cháves tuvo el suyo después de recibir un nuevo pase de Morena Culaciati, de gran actuación, y se metió al área con gambeta y con potencia para después buscar con cara interna para ubicar la pelota pegadita al palo, pero encontrándose con un inesperado y efectivo manotazo de Ruíz sacando al córner. El descuento de Defensa llegaría recién a los 33, previa escalada y centro de Farías desde la izquierda para encontrar a espaldas de Tete Varela a Sharon Ojeda, que controló y cacheteó con derecha ante la salida de Sol Ponce.

El párrafo aparte para las variantes del DT, que dio minutos a Candela Andino, Martina Poy y Milagros Arias, fueron los regresos de Camila Torres y Yanela Tracchia tras larguísimas ausencias producto de lesiones que tuvieron que sufrir el año pasado. Para volver a sentirse protagonistas. Para sacarle roja a la ansiedad. Para revalidar que mejor si es con todas. Para demostrar que las ganas son contagiosas. Las de jugar. Las de ganar. Las de seguir dando pelea. Las de rendirse jamás.

ASÍ FORMÓ SARMIENTO

Sol Ponce; Tete Varela, Danna Acevedo, Camila Andino; Luz Marzol, Giovana Varales, Delfina González, Julieta Cháves; Morena Culaciati, Micaela Espinoza, Serena Pedersen. Suplentes: Mia Balvidares, Camila Torres (X Cháves), Celina Rocha, Milagros Arias (X Pedersen), Martina Poy (X Marzol), Yanela Tracchia (X Culaciati), Candela Andino (X Espinoza). DT: Agustín Lavagnino.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up