«Va a ser una fuerza innovadora, honesta y transparente», dijo Larreta al presentar la nueva Policía

Nacionales

A casi 11 meses de la llegada de Cambiemos al Gobierno Nacional, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó la Policía de la Ciudad que surge por el traspaso de efectivos de la Policía Federal a la Capital.

Durante un acto en Villa Soldati, Larreta prometió que habrá «tolerancia cero para casos de corrupción» y que la nueva fuerza, que estará integrada también por oficiales de la Metropolitana, será una «fuerza innovadora, honesta y transparente».

La iniciativa aún necesita el aval de la Legislatura porteña, pero el jefe porteño se mostró confiado en que sea aprobado antes de fin de año. «Es una transformación muy profunda. Es histórica», indicó Rodríguez Larreta dentro del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Previamente, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, había precisado que «el proyecto está pensado en base a cuatro cuestiones: gobierno civil, transparencia, participación ciudadana, y capacitación y formación (del personal policial)». La unificación de la Policía Metropolitana con la Federal ​también supondrá un cambio de uniforme. Hasta ahora, fueron traspasados 18.400 policías federales a la Ciudad y está previsto pasar 1.100 el 31 de diciembre de este año.

Por la mañana, al ser consultado en radio La Red sobre los datos de inseguridad en la Ciudad, Larreta había explicado: «Como nos faltaban datos del Indec, tampoco tenemos los datos de la inseguridad, no hay mapa del delito. No hay estadísticas, además la gente no denuncia, entonces no puedo decir si mejoró. La estadística la manejaba la Policía, y la Policía la tenía la Nación. La Metropolitana tenía sólo estaba en tres comunas”.

“La situación es preocupante, y mejorable. La Policía es importante para dar soluciones pero no es la única solución. Hoy entras a una comisaría y encontrás a muchos policías con tareas administrativas, ahora lo vamos a sacar”, dijo Larreta.

LAS OCHO CLAVES DE LA NUEVA POLICÍA

Estará formada por cerca de 25 mil efectivos.

Se estima que los oficiales trabajarán ocho horas por día y no seis como lo venía haciendo la Policía Federal Argentina (PFA) . Esto tendrá consecuencias en los adicionales.

Habrá unificación de salario según el escalafón.

Se contempla un cupo femenino.

Cambiará el uniforme: tendrá como colores preponderantes el celeste, en chalecos antibalas, y el bordó en remeras, poleras y camperas.

La Ley pone al jefe de la Policía dentro del sistema de autoridades del gobierno y no dentro del sistema policial.

Se prevé que una Oficina de Transparencia y de Control Externo Policial que sea independiente reemplace a «Asuntos Internos» policial. La Ley de creación estipula «una prohibición expresa de ser policías» para cumplir esa función. «Para todas las cuestiones administrativas (compras, contrataciones, el manejo de recursos humanos) la idea es que sea cumplida por otra gente del ministerio y que la Policía esté en la calle», sostuvo Rodríguez Larreta.

Se creará una nueva obra social para los policías, quienes a su vez podrán optar por continuar siendo atendidos en el Hospital Churruca.

COMPARTIR:
«Va a ser una fuerza innovadora, honesta y transparente», dijo Larreta al presentar la nueva Policía
Así formará la Selección argentina frente a Perú
#YoPuedoProgramar, una iniciativa para promover el lenguaje de código
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up