¿Por qué no quedamos embarazados?

SaludVirales

Indefectiblemente, es una de las primeras preguntas que surgen cuando el embarazo se demora. Antes de desesperarse, hay que tener en cuenta que el proceso natural implica el trabajo minucioso y coordinado de distintos órganos femeninos y masculinos.

El éxito depende, entonces, de muchos factores y la falla de alguno puede hacer que no se concrete. Es decir, se está frente a una cadena de sucesos: formación y maduración de los óvulos en la mujer, de los espermatozoides en el hombre, la fertilización, la posterior fijación del embrión en el útero, su desarrollo y el nacimiento.

En cada una de estas etapas, algo puede no salir bien, incluso hay casos en los que la causa ni siquiera se sabe, aún con los conocimientos actuales.

“El proceso de la concepción es un mecanismo dinámico y variable que se manifiesta de diferentes maneras en cada uno a lo largo de su vida reproductiva. Es habitual encontrar parejas que no logran el embarazo aun cuando uno de los dos (o ambos) ya tiene hijos de relaciones anteriores”, dice Stella Lancuba, especialista en medicina reproductiva, directora de Cimer, Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva.

Agrega especialista que estudios sobre fecundidad realizados en diferentes poblaciones demostraron que la probabilidad espontánea de lograr un embarazo en una mujer fértil es de 25 a 30 % por ciclo antes de los 35 años. En otras palabras, solo una de cada 3 parejas que mantienen relaciones sexuales frecuentes sin protección logra la gestación inmediatamente.

Hoy se sabe que las dificultades para concebir pueden deberse a factores masculinos, femeninos o desconocidos, y en un 30 % de los casos son mixtas.

La tasa de fecundidad mensual está directamente vinculada con la edad materna. De igual modo, la infertilidad es menor al 10% entre los 20 y 30 años, del 15% entre los 30 y 34 años, y mayor al 60% tras los 40 años. Estos datos son independientes de la actividad sexual.

“Si el embarazo no llega, lo primero que hay que hacer es consultar con el ginecólogo de cabecera y, a continuación, con un especialista en medicina reproductiva. Además, es importante disponer de apoyo emocional para que la pareja se sienta segura y confiada”, añade Lancuba.

Seguir Leyendo:
Salud‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up