Malena Baromayores

Avanza iniciativa de Baro que crea el sistema de asistencia para adultos mayores en riesgo social

LocalesProvincialesRegionales

El proyecto de ley de la senadora Malena Baro obtuvo dictamen favorable en la comisión de legislación general de la Cámara Alta y fue girado para su estudio a la comisión de niñez, adolescencia y familia.
La normativa impulsada por la legisladora de Junín, Malena Baro, tiene por objetivo garantizar la atención de los adultos mayores que por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, sumadas a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisen en su domicilio de la atención y asistencia no profesional de otras personas para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Asimismo, prevé el otorgamiento de subsidios a personas mayores y/o discapacitadas, a los efectos de que puedan solventar los gastos de manutención, alimento, o compra de medicamentos que fueren necesarios para cualquier patología que presenten.

Consultada sobre esta iniciativa, Baro señaló que “notamos que en la mayoría de los casos el cuidado de las personas en el domicilio es predominantemente informal y está a cargo de mujeres y hombres de la familia que no se hallan contenidos ni con la preparación ni el tiempo necesario para atender las necesidades de los adultos mayores o de personas con necesidades especiales y con esta ley proponemos que la provincia cuente con cuidadores domiciliarios formados, capacitados y supervisados, para que puedan ser ayudados a realizar distintas actividades domésticas, que hacen al quehacer diario”.

A continuación, Baro indicó que “los niños nacidos hoy tienen en promedio una expectativa de vida de treinta años más que hace un siglo, lo que hace que las sociedades envejezcan y que esta temática tome relevancia dentro de las agendas de las políticas internacionales”.

“Hoy resulta de gran importancia debatir el significado del envejecimiento y la vejez, ya que es desde allí que se establecen, se cuestionan o se modifican los modos en los que el adulto mayor será tratado, valorado e incluido en nuestra sociedad”, concluyó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up