¿No seré celíaco?

Salud

La celiaquía es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de ciertos alimentos fundamentales para la salud. El deterioro se debe a una reacción del sistema inmune provocada por la ingesta de gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y en sus derivados.

Como consecuencia de la destrucción progresiva de las vellosidades que dificulta absorción de nutrientes esenciales, las personas con celiaquía pueden sufrir desnutrición, osteoporosis o anemia.

La incidencia en Argentina de esta afección es un celíaco cada 100 personas, igual a lo que sucede en Europa, sobre todo en España e Italia, sostiene Eduardo Cueto Rúa, gastroenterólogo infantil y fundador de la Asociación Celíaca Argentina.

El diagnóstico se realiza con un examen clínico y un análisis de sangre específico. La confirmación requiere la realización de una biopsia de la mucosa del intestino delgado. La detección temprana y el tratamiento oportuno evitan complicaciones secundarias.

A qué signos y síntomas estar atentos

Se puede sospechar la celiaquía cuando se presentan signos clínicos de carencias vitamínicas o manifestaciones físicas. Los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, razón por la cual su diagnóstico suele retrasarse. Las características clínicas difieren según la edad:

En la infancia, se presenta diarrea crónica (por mala absorción de los alimentos), talla baja, distensión abdominal, vómitos, hipotrofia muscular, irritabilidad y anemia.

En adolescentes, aparece dolor abdominal, falta de ánimo, retraso puberal, menarca tardía, cefaleas, diarrea y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos, estreñimiento, aftas recurrentes, anemia, dermatitis, entre otros.

En los adultos, se observa diarrea crónica, carácter irritable, disminución de apetito, pérdida de peso, anemia, dermatitis, osteoporosis, fracturas, abortos espontáneos, menopausia precoz, colon irritable e infertilidad.

Si bien esta afección no es curable, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento intestinal volverán a la normalidad si se sigue una dieta estricta y de por vida sin TACC.

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.

La dieta libre de gluten no debe iniciarse antes de ser diagnosticada porque se afectarán las pruebas para la detección, en tanto que demorar el análisis o no seguir la rutina alimentaria ponen en riesgo de padecer otras afecciones.

Como se desconoce la causa exacta por la cual se desarrolla esta patología, no hay una forma conocida de evitarla. Se sabe que es hereditaria. En la página de la Anmat, se puede consultar el listado de alimentos libres de gluten y en en el Ministerio de Salud, hay recetas de preparaciones para celíacos

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up