Junin

Junín sede de importante jornada sobre fitosanitarios

LocalesProvincialesRegionales

Organizada por el Gobierno de Junín, los ministerios de agro industria de Nación y Provincia, la Asociación de Ingenieros Agrónomos y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (casafe), vecinos de la ciudad, productores agropecuarios, aplicadores y alumnos de la escuela agropecuaria e industrial participaron de capacitaciones prácticas y teóricas sobre la aplicación de fitosanitarios.
El Ingeniero Daniel Coria, subsecretario de Producción del Gobierno de Junín, expresó: «Ha sido una jornada muy buena, estamos satisfechos con la convocatoria porque aquí se han brindado herramientas para la buena práctica y utilización responsable de los fitosanitarios e interiorizar a los vecinos sobre este tema».
«Esta es una acción más de las tantas que llevamos adelante desde el municipio, principalmente en lo que es la aplicación y fiscalización de la ordenanza que se denomina Franja Verde y que establece los límites para la aplicación de estos productos. Quiero agradecer el acompañamiento a los ministerios de agroindustria de nación y provincia, a la asociación de ingenieros y a casafe, para la realización de esta actividad», agregó.
El funcionario puntualizó que «este es un tema que preocupa, pero nos parece fundamental capacitar a aquellos que manipulan estos productos y que se respete la ordenanza vigente en nuestra ciudad, se viene la campaña fuerte en materia de aplicaciones, y es por eso que redoblaremos los esfuerzos para controlar la utilización de estos productos y resguardar la salud de todos los vecinos».
Perla Casella, directora de Medio Ambiente del municipio, por su parte, destacó que «el trabajo mancomunado que realizan su dirección y la sub secretaria de producción del municipio en esta cuestión. Nosotros en medio ambiente muchas veces recibimos denuncias e inmediatamente junto a los técnicos que tienen a su cargo velar por el cumplimiento de la ordenanza que límite».
Sobre esta jornada, Federico Elorza, Gerente Técnico de casafe, dijo que «estamos llevando adelante la vigésimo primera jornada de demostración de aplicaciones, donde el objetivo es demostrar a la población, en este caso de Junín, cómo se trabaja en el campo y principalmente cómo se hace una apliacación correctamente, bajo las buenas prácticas agrícolas».
«Hoy hay todo un debate en torno a las distancias permitidas para la aplicación de fitosanitarios, lo que se conoce como franjas verdes, y vemos que se legislan distancias que no tienen sentido. Nosotros con estas demostraciones comprobamos que las aplicaciones no superan los 50 metros en la aplicación aérea y los 20 metros en la aplicación terrestre, y lo hemos demostrado aún con condiciones climáticas muy adversas, con vientos soplando a más de 50 kilómetros», detalló.
Elorza, agregó que «lo que desde casafe venimos a decir aquí, lo hacemos basados en un documento técnico publicado por el Ministerio de Agricultura allá por el año 2013 y que estable como recomendación distancias de 100 metros en la aplicación terrestre y 200 metros en la aplicación aérea».
También sostuvo que «básicamente lo que venimos a demostrar y a capacitar es cómo trabajar bajo las buenas prácticas agrícolas y desmitificar este tema de los fitosanitarios con prácticas y charlas teóricas que brindar mucha información sobre este cuestión, lo que no se conoce genera miedo, y lo que hacemos aquí es informar a todos los presentes».
Por último, Federico Elorza, destacó «el gran trabajo del Gobierno de Junín y la Asociación de Ingenieros por el trabajo que llevaron adelante para que Junín sea sede de esta jornada y el trabajo que lleva adelante el municipio sobre esta cuestión, en materia de control en todo el Partido».
Por su parte, la Dra. Mirta Elena Ryczel, médica toxicóloga, que estuvo a cargo una de las charlas en la jornada, explicó que «en este tema lo importante es la información, hoy hay muchas cuestiones que son de percepción pública que llegan a través de estudios que no son fehacientes y realizados con una muy mala metodología, pero que lamentablemente se difundieron por distintos medios y generó miedo en la gente».
La Dra. Ryczel, agregó que «no está mal que la gente tenga miedo, pero lo que debemos hacer es difundir la realidad para desmitificar mitos que son falsos. Hoy la realidad se ve reflejada en las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, y eso es lo que vine a mostrar, sobre todo lo relacionado al cáncer, donde no hay aumento de enfermedades por cáncer y mucho menos por linfómas, que es lo que se denuncia permanentemente. Hoy la gente vive más, y eso es lo que hace que tengamos más posibilidades de contraer cáncer».
Para finalizar, la especialista ex funcionaria del Ministerio de Salud de la Nación, destacó también «que haya un municipio, como el de Junín, preocupado y ocupado en estas cuestiones, que se preocupe en que estos productos se utilicen como corresponde y respetando todas las normas de seguridad y de aplicación».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up