Cómo afecta la polución ambiental en la piel

Salud

La piel está permanentemente expuesta al medio ambiente que afecta su fisiología y produce un envejecimiento extrínseco o prematuro. Entre otros factores ambientales, la polución del aire y las partículas suspendidas en la atmósfera representan graves amenazas.

Las micropartículas son sustancias derivadas de la refinación del petróleo que se absorben fácilmente a través de los folículos pilosos de la epidermis y generan estrés oxidativo (acumulación de radicales libres que afecta a células, tejidos y órganos).

Según un estudio del Instituto Leibniz de Investigación de Medicina Ambiental, Düsseldorf, Alemania, la exposición a largo plazo a la polución del aire está muy asociada con el envejecimiento extrínseco de la piel, con la aparición de manchas en el rostro y con pliegues nasolabiales más pronunciados.

Las quemaduras solares de la infancia y el uso de camas solares se asociaron con más manchas en la frente. La exposición al humo del tabaco se relacionó con más arrugas en el labio superior, el aumento de la elastosis (degeneración del tejido elástico de la piel), telangiectasia (dilatación de pequeños vasos en la superficie de la piel, en zonas como cara y piernas) más pronunciada y laxitud del rostro.

Y en cuanto al tipo de piel, según los estudios, las más claras se asociaron con menos manchas pigmentadas, arrugas menos gruesas, menos elastosis, pero telangiectasia más pronunciada, en comparación con las pieles más oscuras.

Asimismo, la polución del aire altera la calidad de la piel. El ozono, por caso, también produce estrés oxidativo, interfiere con los procesos de curación de heridas, puede aumentar la aparición de eccemas, dermatitis de contacto, sarpullido y otras erupciones. La hidratación, la concentración de vitamina E (antioxidante) y de escualeno (nutriente de la piel) son significativamente menores en las regiones más contaminadas por polución, sostiene un estudio publicado en la revista International Journal of Cosmetic Science.

Además del uso de protectores solares, para protegerse habría que tratar a reducir la penetración de contaminantes ambientales importantes en la piel. Una opción es el uso diario de limpiadores cutáneos -y utilizarlo a la noche y a la mañana- y de renovadores de textura que ayuden a eliminar las impurezas. Además, mantener la hidratación necesaria para prevenir la aparición de arrugas.

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up