Se presentó la carrera de Escribanía de la UNNOBA

LocalesProvincialesRegionales

El lunes 31 de octubre se llevó a cabo la presentación formal de la nueva carrera de Escribanía que la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas tendrá dentro de su oferta académica.
El acto estuvo presidido por el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit. Además, participaron del evento la secretaria Académica, Florencia Castro; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, Marcelo Sena; y el prosecretario General, Pablo Petraglia.
También estuvo el escribano Sebastián Cosola, docente de la UNNOBA que trabajó en el desarrollo de esta propuesta académica.
En representación de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos estuvo su presidente, Walter Schmidt; el vicepresidente primero, Hernán Itoiz; la vicepresidenta segunda, Marcela Muscariello; la tesorera, Daniela Villores; la protesorera, Paula Velilla; y la consejera Delia María Miranda.
Asimismo, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín estuvo representado por su presidente, Lisandro Benito.

Un modelo

En la presentación de la carrera, Tamarit recordó que días pasados las autoridades universitarias mantuvieron un encuentro con “buena parte de los representantes de las organizaciones sociales, políticas y económicas de Junín” y en aquella reunión se planteó que “una de las líneas de trabajo hacia adelante es la de formular nuevas propuestas en términos académicos”. En tal sentido, agregó que la carrera de Escribanía “expresa una de las fórmulas”, y profundizó: “Cuando la universidad desarrolla un volumen de actividad académica, de investigación y de extensión consistente, como es el caso de nuestra carrera de Abogacía, y sumamos distintos recursos humanos, historia y demás, se hace bastante sencillo que podamos tener propuestas académicas que vayan nutriendo de mejores posibilidades a la sociedad”.
Tamarit destacó que, más allá de esta propuesta puntual, “hay un modelo en el que la UNNOBA se ha asentado para plantear el desafío universitario que es tomar lo que ya la sociedad decidió hacer y construye desde hace tiempo para transformarlo en una actividad académica; ese es un camino que la universidad va recorriendo y es un modelo para pensar cómo construir lo que viene para nuestra institución”.

La carrera

Florencia Castro recordó que esta iniciativa surgió a partir de una propuesta concreta del Colegio de Escribanos: “Luego, docentes de nuestra casa se pusieron a trabajar fuertemente en el tema y la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas dio una respuesta a la altura de las circunstancias, que es la creación de esta nueva carrera”.
La secretaria Académica remarcó que ésta es una carrera “destinada a abogados”. La misma constará de cuatro materias teóricas –dos anuales y dos cuatrimestrales– y una práctica intensiva. Las asignaturas son: Derecho Notarial, Derecho Registral –que no están en las carreras de grado de abogacía–, Derecho Tributario Aplicado, y Ética profesional y Filosofía del Derecho. Además, habrá Prácticas Notariales. Es decir que se dictará la parte teórica con profesores y académicos, y la práctica se realizará, en paralelo, con los escribanos en ejercicio.

Trabajo conjunto
Marcelo Sena explicó que esta carrera se da en el marco del trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el Colegio de Escribanos “a través de cursos de posgrado y un centro de estudios que se creó oportunamente con esa finalidad: la de dotar de contenido a la carrera de Escribanía”.
Por su parte, Cosola recordó contó que “hace más de seis años” que se está trabajando en esta carrera, y agregó: “Esta es una formación muy profunda teórico práctica para que el abogado, no solamente pueda tener una mayor capacitación para presentarse a algún concurso de oposición y antecedentes o en los sistemas de inscripción directa, sino que es, además, una notable oportunidad de amigarse con el notariado y tener en cuenta todos los aspectos notariales y registrales que, de alguna manera, inciden en la profesión de abogado”.
Por último, Schmidt resaltó que “la presencia de tres instituciones en la presentación de la carrera, como lo son la UNNOBA, el Colegio de Escribanos y el Colegio de Abogados, marca la importancia del camino que estamos empezando a transitar”.
Y concluyó: “Las tres instituciones tienen un objetivo en común, que es el de brindar soluciones a la comunidad. Esta nueva oferta va a permitir profundizar conocimiento respecto de organismos, procedimientos, que no solo son importantes desde el punto de vista notarial, sino que además es importante para el ejercicio de su profesión de todos los graduados en derecho”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up