Erección matutina: la ciencia le pone fin al misterio

Virales

El término de “tumescencia» tal vez no sea tan popular pero a muchos hombres les acontece varias veces durante la noche y en las primeras horas de la mañana. Se trata del fenómeno por el cual se produce la mítica erección masculina (tanto nocturna como matutina).

En primer lugar, es de destacar que las erecciones producidas con las primeras luces del alba no implican ‘excitación sexual’ ni tampoco son el producto de un ‘sueño erótico’.

Durante una erección tradicional surgida mediante caricias o el deseo sexual, las hormonas, los vasos sanguíneos, los nervios y los músculos trabajan en conjunto para producir la erección. Ésta comienza cuando el cerebro envía señales nerviosas al pene, en respuesta al estímulo. En este punto, la sangre fluye dentro del tejido esponjoso, el cual se agranda y se vuelve más firme.

En el particular caso de las erecciones matutinas, la uróloga y sexóloga francesa Béatrice Cuzin, cirujana del ‘Hospices Civils de Lyon’, explicó en diversas publicaciones que la erección detectada por la mañana, es en realidad una continuidad del proceso natural producido por la noche, denominado «tumescencia peneana nocturna”. Este hecho no representa peligro o anormalidad alguna.

La tumescencia se manifiesta en mayor medida durante el período profundo del sueño denominado REM (por sus siglas en inglés). Asimismo, se ha señalado que durante el sueño se elevan los niveles de testosterona alcanzando su máximo a primera hora de la mañana.

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up