Chubut: el insólito motín que arrancó por una pelota de fútbol

Nacionales

Los presos jugaban un partido cuando el balón salió fuera del predio. Los guardias no lo pudieron encontrar y los internos se enfurecieron. Hubo pedradas y balas de goma. Un preso resultó herido. Y la pelota nunca apareció: la robaron.

Una verdadera batahola que terminó con pedradas y disparos con balas de goma se generó el martes por la tarde en la Alcaidía Policial de Trelew. Fue luego de que en medio de un partido de fútbol entre los internos del pabellón 3, la pelota salió fuera del perímetro carcelario. Un guardia fue a buscar el balón pero no lo encontró. Esto generó la furia de los presos que incluso amenazaron con amotinarse.

Fue así como comenzaron a arrojarle pedradas a los guardias. Y estos tuvieron que responder con balas de goma lo que le provocó heridas a un interno. Aparentemente la pelota de fútbol fue robada por algún vecino del barrio porque nunca la encontraron.

Todo ocurrió en las primeras horas del la tarde del martes cuando los internos del pabellón 3 de la Alcaidía de la ciudad de Trelew, en Chubut estaban jugando un partido de fútbol. En un momento dado, uno de los presos rechazó la pelota en forma violenta provocando que saliera de los límites del penal traspasando uno de los paredones y cayendo en la calle.

Uno de los guardias salió a recuperarla, pero la pelota no apareció lo que comenzó a enfurecer a los presos. Y entonces comenzaron los disturbios. Los internos comenzaron a arrojar piedrazos y a gritar, amenazando que se iban a amotinar. Incluso llamaron a internos de otros pabellones.

La situación comenzaba a descontrolarse en medio de las agresiones. Fue entonces cuando un guardia acudió al empleo de su escopeta para contener la furia de los internos,. Y comenzó a disparar balas de goma, según confirmó el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Miguel Gómez.

Producto de los disparos del guardia un preso sufrió lesiones en su frente y en una mano. Las mismas fueron de carácter leves. Una vez restituido el orden los internos fueron conducidos a su pabellón y con el correr de las horas todo volvió a la normalidad. Pero todo el incidente por la pérdida de una pelota duró más de dos horas.

En relación a los hechos, el comisario mayor a cargo de la Unidad Regional de Policía señaló que “ocurrió cerca de las 13 en las instalaciones de la Alcaidía Policial, donde los internos del pabellón 3 jugaban un partido de fútbol. En un momento la pelota salió hacia el exterior del predio. No se descarta que haya sido una maniobra de distracción, comúnmente usada para alguna fuga”, señaló Gómez, quien anoticiado del hecho se constituyó en el lugar ante el pedido de refuerzos.

Comentó que en el barrio también se generó una tensión debido al despliegue que se requirió para poner en resguardo la seguridad del edificio carcelario. Hubo una gran cantidad de efectivos y varios petrulleros.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up