dia de

5 de Noviembre, día de la Aviación Civil

Virales

 

El Día de la Aviación Civil se festeja el 5 de noviembre en homenaje y recordación del natalicio de Don Aaron Félix Martín de Anchorena, acaecido en Buenos Aires, el 5 de noviembre de 1877, hijo de los once que tuvo el matrimonio.

Don Aaron Félix Martín de Anchorena en 1901 participó en la primera competencia automovilística realizada en Buenos Aires en el Hipódromo Nacional ubicado en los bajos de Belgrano. Allí triunfó a bordo de un Panhard Levassol aventajó a su amigo Marcelo Torcuato de Alvear, que conducía un Locomobile de vapor. En 1902 recorrió la Patagonia a caballo, se encontró con el perito Francisco Pascasio Moreno y llegó hasta el lago Nahuel Huapi e isla Victoria.

En 1905 realizó su primer vuelo aerostático con Santos Dumont y se inmediato se incribió en el Aero Club de Francia, cuyo campo de Saint Cloud recibió instrucción de otro célebre aeronauta, Paul Tissandier (1881-1945). Allí obtuvo el brevet de Piloto de Globo en Francia junto a Paul Tissandier y completó once vuelos.

En 1906 se casó con Zelmira Paz, viuda de Gainza y heredera del diario La Prensa agregó así al patrimonio familiar el tercer gran palacio de la plaza San Martín.

En 1907 trajo a la Argentina un globo con envoltura de seda de 1200 m3 al que bautizó “Pampero”. Con el mismo el 25 de diciembre a las 11 horas llevó a cabo en compañía del Ingeniero Jorge Alejandro Newbery (entonces Director de Alumbrado de la Municipalidad de Buenos Aires) un histórico vuelo desde la Sociedad Sportiva Argentina (Actual Campo Argentino de Polo en Palermo) y la Estancia de Tomás Bell; distante a unas 7 leguas de la costa en Conchillas (República Oriental del Uruguay).

Pocos días después, el 13 de enero de 1908, a las 21:00 horas, en los salones de la Sociedad Spor­tiva, se suscribió el acta de funda­ción del Aero Club Argen­tino y Anchorena donó el “Pampero” a la institución y con el, enseñó aerostación a algunos de sus asociados. Este globo desapareció en el mar entre el 17 y 18 de octubre de ese año cuando era tripulado por el odontólogo Eduardo Francisco Newbery y el Sargento de Caballería Eduardo Romero.

El 17 de junio de 1910 el Aero Club Argentino le otorgó el Brevet de Piloto Aeronauta Nº 1. La actividad aeronáutica de Anchorena fue breve pues, desde el año 1902, fue secretario honorario de la Legación Argentina en París, cargo que desempeñó hasta el año 1916 y, por otro lado su madre le habría pedido que dejara la actividad aérea.

Fue incansable viajero, observador y estudioso, recorrió los lugares más apartados del mundo en su yate “El Pampa”. El 10 de julio de 1919 participó en la creación de la compañía aérea River Plate Aviation Co bajo la dirección Técnica de Kingsley. Participaron, además, Henry C. Thompson, Carlos A Tornquist, Olive Thompson, Alfredo Peña. Las primeras instalaciones funcionaron en Hurlingham y luego se trasladaron a la localidad bonaerense de San Isidro donde actualmente se encuentra el hipódromo local.

En 1918 recorrió Formosa, convivió con los pilagás y se entrevistó con el cacique Garcette, con quien intercambió un moderno fusil por una manta tejida. Apenas unos meses después, Garcette encabezó un sangriento malón, arrolló los fortines fronterizos y degolló a sus moradores. Anchorena alternaba entre los pilagás y los círculos más elegantes del París de la belle époque.

En 1920 intervino en fusión de la Compañía Franco Argentina de Transportes Aéreos, constituida con carácter experimental por aviones cedidos por la Misión Militar Francesa, con la River Plate Aviation Co, que inició sus servicios el 12 de enero de 1920 desde la Base El Palomar.

Durante los años 1935-1936, fue miembro de la Dirección de Parques Nacionales. En Uruguay desarrolló un famoso establecimiento de tipo agropecuario en la zona de la Barra de San Juan constituyéndose en una de las man­siones más hermosas de Sudamérica. Todas estas tierras, parque, edificaciones, etc. así como valiosas colecciones de arte y de valores históricos que formaban el haber total del mencionado establecimiento de la Barra de San Juan, fueron legados testamentariamente al gobierno uruguayo y hoy es utilizada como residencia presidencial. En esa casa de la Barra de San Juan (Uruguay) Anchorena falleció el 24 de febrero de 1965 y sus restos mortales, según expreso deseo del extinto, fueron sepultados en el lugar.

 

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up