Se realizó la Jornada Regional de Defensa del Consumidor

LocalesProvincialesRegionales

Estuvieron presentes el intendente de Junín, Pablo Petrecca; director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; el titular del organismo a nivel local, Fernando Scanavino; y el reconocido jurista Gabriel Stiglitz, quien fue distinguido como Huésped de Honor.
Representantes de oficinas de Defensa del Consumidor de toda la Región se congregaron este viernes en el auditorio del edificio Raúl Alfonsín de la Unnoba para participar de las Primeras Jornadas de Usuarios y Consumidores del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
La actividad fue organizada de manera conjunta por el Gobierno de Junín, la UNNOBA y el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín y participaron el intendente, Pablo Petrecca; el director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; el titular del organismo a nivel local, Fernando Scanavino; y el reconocido jurista Gabriel Stiglitz, quien fue reconocido como Huésped de Honor.
Además, el panel estuvo compuesto por el presidente del Colegio de Abogados, Lisandro Benito; y la subsecretaria de Gobierno, Agustina De Miguel.
«Desde que estamos en la gestión, queríamos darle mucha impronta a nuestra Oficina de Defensa del Consumidor, porque entendemos que tenemos que trabajar en conjunto con los vecinos para poder proteger sus derechos y así arrancamos. Por supuesto hay mucho por hacer, pero creo que estamos en el camino correcto», afirmó Petrecca.
En esa línea, sostuvo que durante el último año el Ejecutivo avanzó notoriamente en el movimiento de expedientes y que se ha recuperado «mucho dinero» en favor de los vecinos, usuarios y consumidores.
«Nuestra intención y nuestro interés es bregar por los derechos de los consumidores y por eso estamos trabajando día a día y realizando hoy esta jornada, que para nosotros es un placer hacerla aquí», indicó el jefe comunal segundos antes de firmar el convenio de colaboración y asistencia técnica a partir del cual el Gobierno Nacional comprometerá recursos humanos y económicos para capacitar al personal de la OMIC y fortalecer las acciones que se llevan a delante a nivel local.
Por su parte, Scanavino expresó: «Estamos culminando un año bastante fuerte en materia de consumidor para todo Junín y la zona y la idea es no bajar los brazos, seguir y avanzar coordinadamente. Sabemos que las cosas no se hacen por iluminación, sino como resultado de gente que hace las cosas en equipo y esta jornada es prueba de ello».
«Vinieron distintas jurisdicciones, distintos Partidos de la zona, así que la verdad es que estoy muy contento que haya llegado este día», agregó.
En tanto, Agustina De Miguel manifestó: «Quiero destacar el trabajo que realiza el equipo que conforma la Oficina de Defensa del Consumidor de este municipio, siempre atento a estar cerca de los ciudadanos que son vecinos y que son usuarios y consumidores y que, a través de su espacio, busca la resolución alternativa y pacífica de conflictos».
«El compromiso debe ser concreto y ello implica no sólo educar al consumidor, sino también al proveedor. En efecto, así es que recorremos supermercados, entidades bancarias y los comercios de esta ciudad y el Partido. Sabemos que sólo trabajando coordinadamente con todos los actores involucrados se logran los objetivos», agregó.
El director Nacional de la Oficina de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, dijo por su parte: «Esta jornada se da en el marco del trabajo que viene haciendo la dirección nacional dentro del ministerio de Producción de la Nación y estamos muy contentos de poder hacerla».
«Estamos muy honrados de venir a esta universidad y a este edificio que lleva el nombre de Raúl Alfonsín, porque él fue el que incorporó en la Constitución, en la reforma del año 1994, el artículo 42, que prevé los derechos de los usuarios y consumidores. Así que también un homenaje a esa tarea constitucional».
«Para nosotros es central poder sentarse a compartir experiencias con las distintas oficinas de la Cuarta Sección Electoral porque esto permite también definir políticas para resguardar los derechos de usuarios y consumidores frente a proveedores que muchas veces utilizan su posición dominante para imponer las condiciones en la relación de consumo», agregó.
«Nosotros siempre estamos abiertos a discutir, nuestra política es abierta, clara, participativa y transparente. Tiene como objetivo empoderar a los usuarios y consumidores, con lo cual todo lo que signifiquen vías de contacto están abiertas», finalizó.
Finalmente, Stiglitz manifestó: «Me parece que Junín está demostrando que hay un cambio en materia de defensa del consumidor. Esta nueva conducción de la oficina municipal interpreta que es necesario realizar políticas activas, comenzando por la educación; que hay que salir a la calle, que hay que explicarle al vecino cuáles son sus derechos y no estar esperando que ya ocurra el daño para luego recibir la denuncia».
«Por supuesto, cuando el daño ocurrió hay que tramitar el procedimiento administrativo y tratar de darle solución al consumidor, pero si se puede hacer una política preventiva a gran escala para evitar que ocurran los conflictos, sería lo mejor. Así que creo que se puede ser optimistas en el sentido de que en Junín verdaderamente va a ir mejorando muchísimo la gestión en materia del Derecho del Consumidor», finalizó.

COMPARTIR:
Se realizó la Jornada Regional de Defensa del Consumidor
Nueva sede para la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense
Exposición de fotos en la UNNOBA
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up