juicioJunin

Se comenzará a investigar a los civiles juninenses que fueron cómplices de la dictadura militar

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

En una conferencia de prensa ofrecida este jueves 10 en las puertas del Juzgado Federal de Junín, en calle Cabrera 222, el militante por los derechos humanos e impulsor del anterior juicio por crímenes de Lesa Humanidad, Oscar Farias, confirmó que se comenzará un proceso judicial para investigar la participación y responsabilidad de civiles en los crímenes, vejaciones y delitos contra las personas que se cometieron en nuestra ciudad en la última dictadura cívico militar que se instauró entre 1976 y 1983.

Oscar Farías – junto a víctimas de los distintos delitos – explicó que “todo esto es lo que salió de las últimas audiencias del juicio por la verdad y se dejó en el Juzgado Federal de Junín y, de manera muy atinada, el juez lo elevó a la Cámara Federal de La Plata y Capital Federal, para que dictarán jurisdicción y que decidieran que tribunal, si Comodoro Py o Junín, tienen que tomar este nuevo proceso. La Cámara ha dictaminado que ha sido Junín y el juez Héctor Plou así nos comunicó. Luego, el fiscal federal doctor Eduardo Varas también nos confirmó y admitió que ya tenían los cuerpos de la causa y los estaban leyendo. Nosotros, como movimiento por la defensa de los derechos humanos y representantes de los testigos sobrevivientes, tendremos la semana que viene reuniones con abogados que defenderán a los querellantes en la causa. Nace una nueva posibilidad de un proceso y ojalá que tengamos suerte. Esperemos que el doctor Plou ejerza la autoridad que tiene y que convoque a los testigos, tome testimonio, convoque a indagatoria y pueda imputar a los culpables”.

Las víctimas piden que se investiguen los delitos

El juninense, testigo de la brutal represión,  Andrés Fantino,  explicó que “hemos sido gente que ha estado muy apretada en la dictadura, no solo cuando estuvimos presos, sino también afuera hasta el año 1982. No solo a nosotros sino a nuestras familias. Aquí los culpables no fueron solo los militares, también fueron los civiles que colaboraron con el horror, queremos justicia”, exigió 

María Elena Etchart, una sobreviviente del proceso, quebrada y con una agustia y tristeza evidente, contó que  “a mi me violaron, me torturaron, me hicieron de todo. Lo que quiero es que se haga justicia, que paguen lo que tengan que pagar, estoy lastimada, enferma, con psicóloga, porque no me voy a recuperar nunca más. Lo que le pido a los jueces es que se haga justicia, que lo tengan en cuenta, porque ellos son también seres humanos”, pidió.

junin-oscar-farias-juicio-civiles-dictadura

 

COMPARTIR:
Se comenzará a investigar a los civiles juninenses que fueron cómplices de la dictadura militar
No hay dos sin tres: Ciclista venció por 86 a 66 a Gimnasia de La Plata
Alumnos del ex Colegio Nacional harán una colecta de alimento para perros y gatos
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up