Diputado Oscar Romero: “Hemos encarado un rol de reconstrucción del peronismo”

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Oscar Romero brindo declaraciones en una entrevista exclusiva que le realizó el Instituto Gestar.

La situación del país, a diez meses del nuevo gobierno, la situación de la CGT, la problemática en la provincia de Buenos Aires, la reconstrucción del Peronismo luego de la derrota, y el debate que se merece el Justicialismo son algunos de los temas que el legislador oriundo de Junín responde.

Sobre la situación del país, a diez meses de iniciado el nuevo gobierno, Romero dijo que “Es un gobierno que ha gerenciado el Estado” “Hoy la administración pública está en manos de ex CEOs de multinacionales. Es una experiencia de una coalición de un partido chico, como fue el PRO, con una alianza con un partido histórico como es el radicalismo y con un acuerdo con un sector empresarial muy fuerte. Esto volcado a la gestión y a la administración pública es una mezcla rara que está dando algunas situaciones que, según ellos mismos lo han manifestado, es de prueba y de error” Y criticó “Los errores son caros y los paga la gente. Hasta acá lo que hemos visto es una fuerte transferencia de las riquezas a un sector concentrado de la economía en detrimento del mercado interno, del consumo, en perjuicio de la industria nacional, con la apertura de las importaciones, la devaluación que ha pegado fuerte en el salario, hoy se ve en el consumo no sólo a la clase media, a la clase baja y a los jubilados, sino a aquellos que tenían algún proyecto de desarrollo de inversión que hoy están dudando de llevarlo adelante”

Romero analizó que está concluyendo un año con “cuestiones complicadas y, sobre todo, con un incumplimiento electoral por parte del Presidente de la Nación. Dijo que no iba a devaluar y devaluó, dijo que no se iba a abrir la importación y esto ocurrió, dijo que la inflación iba a bajar y vamos a terminar con una inflación interanual del 40%. Aquello que se promete en campaña debería ser un compromiso no sólo ético sino también formal de cumplirlo”

El Diputado, quien también es miembro del Secretariado Nacional del SMATA opinó sobre la situación actual de la CGT y el rol que tiene hoy en el contexto económico y social. “Provengo de una organización sindical que ha decidido no participar de esa unificación, conjuntamente con el espacio que nosotros estamos integrando, que es el Movimiento de Acción Sindical Argentino” expresó Romero, y agregó “Son 52 organizaciones sindicales que están agrupadas y decidieron no participar, no por una cuestión de mezquindad o de capricho, sino porque planteábamos que el movimiento obrero, así como el peronismo, se merece un fuerte debate sobre cuál va a ser el rol ante este panorama que estaba describiendo y ese debate no ocurrió. Tampoco hubo un método para llegar a una unificación, lo que hubo fue una institucionalización del reparto de poder dentro de la CGT, se repartió en tres sectores. Otras organizaciones sindicales impugnaron esto porque el Estatuto de la CGT es muy claro, que debe haber un solo Secretario General. No existe la figura del Triunvirato y cuando hubo Triunvirato no fue una buena experiencia.
El legislador, y Presidente del Bloque Justicialista también explicó que “nosotros hemos decidido no integrar la conducción pero no nos hemos ido de la CGT. Marcando estas diferencias, creo que si no hay unidad de acción, no hay unidad de concepción. El tema que hoy se está reclamando un paro nacional donde hay una fuerte presión de la sociedad y de los medios a llevar una medida en ese sentido, y vemos que los tres secretarios generales no se pueden poner de acuerdo. Uno dice que hay que hacer un paro, otro que hay que profundizar el diálogo con el gobierno y otro que no es el momento. Con lo cual hay una desorientación muy grande y esto no hace bien nadie”
Sobre la CGT y el movimiento Obrero profundizó “Cualquier dirigente sindical siempre va a querer la unidad del movimiento obrero. La organización a la que pertenezco, que es SMATA, siempre ha sido parte de la unificación pero en este momento no se ha podido dar y nos hemos quedado en el Movimiento de Acción Sindical Argentino, como brazo político importante del movimiento obrero y vamos a trabajar por la defensa de los derechos de los trabajadores, lo que hemos logrado en los últimos 12 años pero también los que hemos venido manteniendo y luchando desde lo que fue la reforma de la Constitución del 49, con el primer gobierno del General Perón, y con todas las luchas que hemos mantenido durante los distintos gobiernos militares. Ese va a ser nuestro compromiso”

Romero también opinó sobre su visión del gobierno de María Eugenia Vidal y la problemática que enfrenta la provincia de Buenos Aires “La verdad que la gestión anterior no ha sido buena, ha habido déficit importante en materia de infraestructura, inseguridad, planificación. No se han resuelto temas como la urbanización del conurbano, el tema del empleo, la radicación de empresas, el trabajo sobre nuevas energías. Y es un déficit importante. Ni hablar del transporte público de pasajeros. Creo que ante este panorama se encontró la Gobernadora. También con una situación rara, el mismo esquema que hace Nación se lleva a la provincia de Buenos Aires. Hay muchos lugares de la gestión o de la administración de la provincia de Buenos Aires, que no han sido ocupados por falta de dirigentes o funcionarios. Esto hace que la gestión se complique ante cuestiones graves y serias, como es la cuestión de la inseguridad y el narcotráfico”

Romero habló sobre la actualidad del PJ y la necesidad de reconstrucción “El peronismo luego de una derrota siempre es complicado porque no está acostumbrado a ser oposición. Fuimos formados, creados, para la gestión. El hecho que un sector muy importante de la sociedad, nos dio el rol de la oposición lo debemos asumir con responsabilidad. Sobre todo en la situación económica, política y social que acabo de describir. En un sector importante del peronismo hemos asimilado la derrota, con mucho dolor porque trabajamos para que eso no ocurriera” También expresó “Hoy trabajamos en el sentido de ejercer una oposición razonable, con propuestas, pero sobre todo, teniendo en claro (esto es lo que nos enseñó el General) que primero está la patria, segundo está el movimiento y, por último, los hombres. Ocurrida una de las derrotas más importantes, creo que la más importante en la historia del peronismo, hemos encarado un rol de reconstrucción del peronismo. En una situación diferente a aquella etapa renovadora de fines de la década del 80 y principios del 90, donde había cuadros dirigentes con mucha trayectoria, con gestión, con formación importante. Hoy nos encontramos con dirigentes nuevos que han logrado mantener los distritos, en otros se han ganado, gobernaciones que han renovado sus autoridades y gobernadores nuevos. Entonces, la primera etapa es adaptarse a la administración propiamente dicha y luego la parte política, nacional y provincial” “En mi caso, como Vicepresidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, estamos haciendo un trabajo con los gobernadores, con los intendentes de la provincia, muchos de ellos jóvenes, tratando de generar la esperanza de que el peronismo está vivo, que se puede poner de pie, manteniendo sobre todo los principios que nos han formado en nuestra carrera (en mi caso, sindical y política), el principio de la solidaridad, el principio de la responsabilidad, pero sobre todas las cosas, el principio de trabajar por aquellos que hoy la están pasando mal y que no tienen posibilidades de mantener lo poco o mucho que han logrado. Y sobre todo, defender las fuentes de trabajo y generar condiciones para que haya mayor y mejor empleo”

Sobre las causas que motivaron la derrota electoral el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires dijo “No se le puede echar la culpa a la gente. Creo que todos hemos tenido un grado de responsabilidad, algunos con mayor medida y otros con menor medida. Pero cuando perdés, no sirve haber sido más responsable o menos responsable. La derrota fue responsabilidad de los dirigentes. Yo soy un dirigente y me hago cargo de la derrota. Trabajé fuertemente para que eso no ocurriera pero no se dio. Lo importante es aprender de los errores, y tratar de tener en claro que, el peronismo no puede aceptar más que las listas distritales, provinciales y nacionales, se resuelvan en una cabina telefónica. El peronismo merece un fuerte debate, pero también merece la oportunidad de tener elecciones internas que garanticen la posibilidad de todos aquellos que quieran representar al peronismo se puedan presentar y tengan las garantías. Nosotros participamos de una interna en la provincia de Buenos Aires a través de las P.A.S.O. donde no estuvieron las garantías dadas y no se hizo bien. Eso nos llevó a que perdiéramos la Provincia y luego la Nación. Por eso debemos garantizar fundamentalmente el rol institucional dentro del Partido Justicialista. Hay que trabajar para recuperar compañeros que hoy se sienten desilusionados, compañeros que se sienten desorientados y compañeros que hoy tienen muchas ganas de militar, pero no saben dónde ubicarse. Como siempre digo, si bien hay dirigentes que se han enriquecido de la política, hay un montón que se levantan temprano, que abren una unidad básica, que trabajan en una fábrica y son delegados que defienden a sus compañeros. Hay compañeras y compañeros que trabajan en el territorio, que trabajan en una sociedad de fomento, que van a visitar a esos vecinos que por ahí la están pasando mal. Yo me quedo con esos compañeros, con los que quieren un país mejor, con los que sueñan que podemos volver a darle a esa inmensa mayoría de los argentinos, el sueño de que podemos tener una Patria libre, justa y soberana y que eso no es un slogan sino es un sentimiento, así como lo es el peronismo”

oscar-romero

oscar-romero01

oscar-romero03

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up