El rompecabezas de San Lorenzo: entre los «seleccionados» y el sueño por partida triple

Deportes

Para Diego Aguirre y San Lorenzo -al igual que en la mítica saga- el entretenimiento en el actual semestre también está asegurado. Aunque, ahora, llegó el momento de hacer malabares. De pensar con cuidado, de colocar las piezas de acuerdo a las necesidades. Al uruguayo, el apretado calendario le presentó ante sus ojos el armado de un rompecabezas. A diferencia de la mayoría de los equipos del país, el Ciclón no tuvo descanso en el receso por Eliminatorias: su cabeza siempre estuvo metida en el cruce de esta noche desde las 21.10 frente a Gimnasia, de La Plata, en los cuartos de final de la Copa Argentina. Posiblemente, la mirada de Aguirre también haya estado atenta a tres de los cinco partidos del último martes, ya que tenía a cuatro de sus dirigidos desperdigados en diversos seleccionados: Belluschi y Mas en la Argentina, Ortigoza en Paraguay y Corujo en Uruguay. Sus decisiones, por ende, están atadas. Y a la incertidumbre por saber quiénes llegan y quiénes no se le agrega la lesión de Blandi, en etapa de recuperación tras sufrir una rotura fibrilar del vasto externo de la pierna derecha.

San Lorenzo ha elegido su propia aventura: la Copa Sudamericana. Sin embargo, no se inhibe y en un semestre recargado sigue figurando como el único equipo argentino que disputa las tres competencias que ofrece la cartelera; la agenda, claro se empieza a apretar cada vez más. En apenas siete días los de Boedo deberán afrontar tres compromisos: esta noche frente al Lobo, el domingo visitará a Independiente por la décima fecha del certamen doméstico y el miércoles jugará ante Chapecoense, en Brasil, por la revancha de la semifinal de la Copa Sudamericana (1-1 en el cruce de ida). «Haremos variantes y necesitamos de todos en esta etapa decisiva», aclaró Aguirre.

Si bien San Lorenzo se nutre de uno de los planteles con mayor jerarquía de la Argentina, el uruguayo tiene que rearmar su equipo. Para el choque en Salta, que dará un boleto a semifinales contra River, los azulgranas no podrán contar con dos futbolistas clave. Blandi es el artillero del Ciclón en el año con 22 tantos y la ausencia del delantero que tiene tres goles en este certamen presupone un inconveniente. Por otra parte, Ortigoza, el cerebro del equipo, sufrió el desgaste de los 3.600 metros de altura del estadio Hernando Siles de La Paz y ni siquiera se trasladó a Salta.

Del partido que se disputará esta noche se viene hablando desde hace varias semanas. En un primer momento, el Ciclón se negó a jugar el 12 de este mes por la gran cantidad de citados para las Eliminatorias. Luego del empate 2-2 en Rosario con Newell’s, Matías Lammens aseguró que para la institución sería «más que importante contar con la chance de medirse ante un rival como River en una semifinal». En definitiva, la excursión a Salta -por la fecha, por el viaje- resultó un dolor de cabeza. Y motivos sobran: en la previa con Gimnasia, Aguirre adelantó que es «muy complicado» que les de rodaje como titulares a quienes hayan jugado más de 70 minutos en los partidos del martes con sus seleccionados. Si se suma la cantidad de minutos de todos los citados en ambos encuentros, los números reflejan que Mas disputó los 180; Ortigoza, 80 en Bolivia; Corujo, seis ante Ecuador y Belluschi no tuvo participación. Para hoy, el ingreso del ex Newell’s y River es la única certeza dentro de un marco plagado de dudas. Hace algunas semanas, cuando el nombre de Belluschi apareció ligado al seleccionado de Edgardo Bauza, Aguirre se mostró feliz por la citación. Pero su alegría no fue sólo por la presencia del volante en el listado argentino. «Estoy contento por ver a varios jugadores de San Lorenzo en diferentes selecciones. Eso le da jerarquía al plantel», aclaró.

En las últimas prácticas de fútbol, Aguirre incluyó en la formación titular al juvenil Gabriel Rojas, quien se perfila para ocupar el lateral izquierdo en reemplazo del sanjuanino Mas. «Gabriel tiene mucho futuro. Con él y Montoya esa zona del campo de juego estará cubierta por mucho tiempo», aseguró el DT. Rojas -futbolista del sub 20 argentino- realizaría su debut en primera. «Está pidiendo una oportunidad», agregó Aguirre. El que se perfila para sustituir a Ortigoza es Tino Costa, quien también se desempeñó de entrada en los últimos ensayos.

Dentro de este panorama, en Boedo tienen un par de noticias para celebrar: Leandro Romagnoli ya participa con continuidad de las prácticas de fútbol y lo seguirán evaluando. El Pipi, operado de la rodilla derecha el pasado 19 de septiembre, podría viajar la semana que viene a Chapecó. En tanto que Matías Caruzzo -ausente contra Huracán- se recuperó de una distensión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha y estará en el estadio Padre Martearena. Dentro de este contexto, no es poco.

De la abundancia a la búsqueda de opciones. Es el desafío de un San Lorenzo sumergido en varias aventuras y que sigue soñando con un protagonismo por partida triple.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up