Se llevó a cabo el segundo encuentro del «Diálogo por la Educación»

Locales

Representantes de la comunidad participaron de la segunda jornada del compromiso por la educación, en el marco del diálogo impulsado por el Gobierno de Junín con el que busca avanzar en la puesta en marcha de acciones de manera consensuadas para mejorar la calidad educativa de Junín. En esta oportunidad, diez mesas conformadas por representantes de distintos sectores de la ciudad, debatieron sobre distintos ejes temáticos.

Dichos ejes fueron: Sostener la escolaridad de los estudiantes para abordar el abandono; Vínculo del ciclo obligatorio con la educación superior; Vínculo del ciclo obligatorio con el mundo laboral; Formación docente en el contenido y práctica de aprendizaje; Gestión de la escuela y sus equipos directivos; Gobierno y gestión del sistema educativo; Familia y comunidad; Sistemas de información y evaluación; Carrera docente y valor social de la profesión; Infraestructura, equipamiento y recursos tecnológicos de la escuela.
Cada mesa reflexionó y debatió sobre estos temas, sobre cómo alcanzar una situación ideal en cada temática, pero además que acciones llevar a cabo concretamente para alcanzar esas situaciones ideales, y qué actores deberían participar para la implementación de esas acciones. En el cierre de la jornada, un representante de cada mesa explicó al resto de los participantes cada reflexión de su mesa.
Al respecto, el Intendente Pablo Petrecca sostuvo que este segundo encuentro fue «muy importante, son de debate y mucho diálogo. Además, hay muchos sectores que participan, se sientan y cada uno da su punto de vista para mejorar la educación en nuestra ciudad. Es el objetivo lograr que la educación esté en el corazón y en el compromiso de todos nosotros». También agradeció «la presencia de todos los que participaron, sin dudas vamos a lograr lo que nos proponemos para tener una mejor educación. Queremos que las escuelan estén cada vez mejor, pero no no sólo desde lo edilicio, sino en su contenido y su relación hacia la comunidad».
«Estas mesas de diálogo son muy importantes para nosotros porque permiten la reflexión y el debate no sólo en temas concretos, sino de otros que nos servirán para mejorar como sociedad. Quienes participan de las mesas hoy demuestran que tienen un gran compromiso y quieren poner a la educación en la agenda, para darle la importancia que se merece», agregó.
El Jefe del Gobierno de Junín, también se lamentó «por la ausencia de algunos referentes de la comunidad. Lamentablemente hoy no están aquí, proponiendo ideas y acciones para la educación de nuestros chicos, cada uno sabrá por qué decidió no venir. Más allá de esto, agradezco a los que si estuvieron y aportaron su granito de arena para que la educación sea el eje de trabajo más importante en nuestra ciudad, hay un gran compromiso, y sin ellos no podríamos trabajar en mejorar la educación».
Para finalizar, el Intendente Petrecca remarcó que Junín «ha sido el primer municipio a nivel país en desarrollar este tipo de diálogo. Es un orgullo el equipo de trabajo que tenemos y que trabaja día a día para que pueda salir de la mejor manera posible. Hay que entender que la educación es lo más importante y si lo ponemos como eje, y todos nos comprometemos seguramente vamos a alcanzar todo lo que nos propongamos. Es un orgullo que este tipo de jornadas hayan sido un ejemplo a nivel país».
A su vez, María Luz Muraccioli, integrante del equipo de la Dirección de Educación del municipio, explicó que «la dinámica de la jornada de hoy fue la de un taller que tuvo diferentes disparadores en cada mesa. Allí se debatió y pensó en qué escuelas quieren para Junín, delinear acciones concretas para llevar adelante y quienes tiene que llevarlas adelante».
La jornada de este lunes, al igual todo el proceso de este Diálogo por la Educación, estuvo acompañada por altos funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación, quienes en el final, destacaron la importancia del trabajo que lleva adelante Junín, en materia de educación, con este diálogo y compromiso de la comunidad.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up