Se reanuda la reunión de la mesa tripartita en Gobierno

Nacionales

La segunda reunión de la Mesa Para el Trabajo y la Producción a la que convocó el gobierno se reanuda este miércoles para abordar una serie de temas cuya preocupación comparten.

Uno de los titulares de la CGT, Juan Carlos Schmid, adelantó esta semana que la central sindical pedirá un «compromiso» para evitar despidos y suspensiones de acá a fin de año y se apuntará a la «responsabilidad social» del mundo empresario.

Antes de ir a Gobierno la conducción de la CGT recibirá a ocho integrantes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. El nuevo encuentro se realizará desde las 9.30 en la sede sindical de Azopardo 802 para continuar aceitando «los mecanismos del diálogo con uno de los actores más influyentes en la vida nacional», confiaron esta tarde los voceros gremiales.

El lunes, el consejo directivo de la CGT que encabeza el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña se reunió en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) durante varias horas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con quien analizó una variada agenda de temas salariales y laborales.

Precisamente la CGT, empresarios y funcionarios gubernamentales se encontrarán por segunda vez este miércoles a las 11 en el Museo de la Casa de Gobierno, en el marco de la llamada Mesa para la Producción y el Trabajo.

«Uno de los temas fundamentales que se debatirá con los empresarios y el gobierno es la imperiosa necesidad de frenar las suspensiones y despidos sistemáticos en el sector privado», había señalado Acuña, lo que fue respaldado por el secretario adjunto de la central, el estatal Andrés Rodríguez.

La CGT procurará acordar con el empresariado y el gobierno que «se frenen los despidos y suspensiones» hasta marzo próximo para así poder abordar con más elementos «la evolución económica», por lo que apelará al discurso de «la necesaria responsabilidad social».

Otros temas de la variada agenda serán la modificación de las escalas y alícuotas del impuesto a las ganancias, la realidad económica, la posibilidad de reactivación y el nuevo proyecto de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), indicaron los voceros.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que el gobierno «es siempre muy optimista» respecto del diálogo; sostuvo que la Mesa para la Producción y el Trabajo es «un espacio muy valioso y valorado» y adelantó que las partes comenzarán a desarrollar «uno de los capítulos del ‘Plan Productivo’ o de ‘Infraestructura’ más ambicioso que se haya hecho en el país».

Peña se pronunció por la necesidad de trabajar de manera coordinada con los sectores sindicales y empresario y también con los gobiernos provinciales, porque ello es «una de las bases para cumplir con una mejora de la productividad y la competitividad, evitando que la variable de ajuste sea el salario real».

Peña desestimó que se analice este miércoles otra vez el pago del bono de fin de año porque «ese tema ya fue acordado y resuelto».

«No debería haber problemas en convenir que no haya despidos durante 90 días. Es preciso generar trabajo y crecer. Hace cuatro meses que el indicador oficial de empleo (Sipa) tiene resultados positivos. No se recuperó aún todo lo perdido en el primer semestre, pero se nota la tendencia favorable», concluyó.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up