jornadas

Comenzaron las primeras jornadas por la inclusión social

LocalesProvincialesRegionales

 

Comenzaron a desarrollarse las primeras jornadas por la inclusión social organizadas  por el Gobierno de Junín y el Colegios de Abogados del Departamento Judicial Junín.  Pablo Petrecca, Intendente de la ciudad, el Dr. Lisandro Benito, presidente del Colegio de Abogados, la Dra. Karina Sanchez, de la Dirección para personas con discapacidad y el Dr. Raúl Fernandez Maciel, del Instituto de Derecho para Personas con Discapacidad fueron los encargados de la apertura. Se firmó un convenio de colaboración entre el municipio y el colegio.  La Dra. Isabel Ramos Bardé brindó una conferencia sobre Ciudad Accesible.

La apertura de la misma estuvo a cargo de la Dra. Karina Sanchez, titular del área de la Dirección para personas con discapacidad del Gobierno de Junín, expresó: «Estamos comenzando estas primeras jornadas por la inclusión social que hemos organizado conjuntamente entre el Gobierno de Junín y el Colegio de Abogados. Hoy contamos con la visita de una especialista, como es la Dra. Isabel Ramos Bardé, además y como cierre de un año donde hemos podido avanzar en muchas cuestiones vamos a celebrar la firma de un convenio muy importante entre el municipio y el colegio».

Por su parte, el Dr. Lisandro Benito, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, recordó que «desde el año 2014, cuando asumimos la gestión de este colegio vimos que en otros colegios de otros departamentos judiciales existían espacios y comisiones que abordaban la problemática de la discapacidad. Hemos realizado varias acciones, entre ellas poniendo al frente del Instituto de Derecho para Personas con Discapacidad al Dr. Raúl Fernandez Maciel y sumando a muchos otros profesionales con mucho compromiso por este tema».

«También, desde el inicio de la gestión del Intendente Pablo Petrecca comenzamos a intercambiar ideas, inquietudes y proyectos, inclusive avanzando con la firma de un convenio que vamos a celebrar hoy, para brindar asesoramiento, acompañamiento a todas las personas, instituciones y a la comunidad sobre esta cuestión», resaltó.

Por último, Benito expresó: «Nos parece muy importante seguir generando conciencia, pensar desde una óptica inclusiva. En esto quiero destacar y resaltar el compromiso que sobre esta temática tiene el Intendente Pablo Petrecca y todo su gobierno, con quienes seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para seguir sumando derechos, beneficios y velar por el cumplimiento de los ya existentes».

Por su parte, el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, dijo que «es un placer compartir con ustedes estas jornadas, se que el desafío que tenemos por delante es muy grande, el cual tenemos que afrontar todos juntos. Cuando asumimos vimos muchas falencias que tenía el Estado en materia de discapacidad, donde no se cumplía con las normativas vigentes».

«Decidimos profundizar el abordaje que se hacía en esta cuestión, crear la Dirección para Personas con Discapacidad y poner al frente a la Dra. Karina Sanchez, una luchadora con mucha capacidad, un gran valor que tiene el municipio. Por su empuje hemos avanzado mucho y seguramente lo seguiremos haciendo, porque hay mucho por hacer», agregó.

Petrecca agradeció «al Colegio y sus autoridades también por la firma de este convenio, ellos tienen mucho para aportar y es lo que siempre destaco, trabajar en conjunto, para avanzar en políticas públicas aportando cada uno desde su lugar. Por eso agradezco el compromiso».

Para finalizar, el Jefe Comunal aseguró que su gestión quiere seguir trabajando por la inclusión, y recordó que «días pasados y gracias al compromiso del vice gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, que nos acompañó con subsidios para distintas instituciones que trabajan desde distintos lugares sobre la cuestión de la discapacidad. Son pequeños pasos, pensando en un Junín donde todos estén incluidos».

 

Convenio entre el municipio y el Colegio de Abogados

 

El Dr. Raúl Fernandez Maciel, director del Instituto de Derecho para personas con discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Junín, brindó detalles de la parte normativa del convenio firmado entre el municipio y el Colegio.

Contó que dicho convenio «hace referencia al compromiso de un apoyo institucional por parte del Colegio, a través del Instituto, para con el municipio, a través de asesoramiento para la tarea que lleva adelante la Dirección para personas con discapacidad».

Fernandez Maciel remarcó que el convenio también menciona que «el colegio ofrece asesoramiento, asistencia y colaboración en la tarea de elaboración y análisis de toda normativa que abarque derechos para personas con discapacidad. Por otro lado, tanto el municipio como el colegio se comprometen a realizar en forma conjunta todo tipo de actividad para toda la comunidad referidos a esta temática. También a la difusión a través de los canales respectivos bien de toda campaña de concientización y educación».

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up