Uruguay: el gobierno posterga para 2017 la venta de marihuana al público

Virales

Al cumplirse tres años de la ley que legalizó en Uruguay la producción y comercialización de marihuana, la venta al público no ha comenzado, y el gobierno de Tabaré Vázquez decidió postergar el inicio de ese sistema, en principio para 2017.

Las plantaciones de cannabis están prontas hace meses y en los últimos días, la Guardia Republicana detuvo a tres jóvenes que trataban de robar marihuana del lugar. Es la segunda vez que se da un intento de robo del lugar, que está cerca de una cárcel.

El presidente uruguayo dijo que el tema no está en una etapa de definición. La venta estaba prevista para hacer en farmacias, pero la amplia mayoría de estos comercios no quiso adherir al convenio para vender marihuana; sólo unos pocos comercios se anotaron y eso no garantiza abastecimiento en todo el país, ni en todo Montevideo.

Al aproximarse la temporada de verano, el gobierno quiso dar una señal de que no hay marihuana libre para los turistas que lleguen al país. «No habrá turismo cannábico», dijo Vázquez en las últimas horas.

La venta al público está prevista sólo para residentes, pero el gobierno no quiere que se confunda la legalidad con la posibilidad de atraer visitantes para consumir en Uruguay. Ni los clubes, ni los eventuales comercios que vendan cannabis, pueden suministrar el producto a los extranjeros.

El actual presidente, que es médico especializado en cáncer, ha encarado un duro combate al cigarrillo y nunca simpatizó con la ley que fue aprobada en el gobierno de José Mujica .

Aunque no se haya abierto la venta al público, lo que sí se ha dado es el cultivo para consumo personal y la creación de clubes cannábicos. Pero mientras se demora la aplicación completa de la reforma, la presencia de la marihuana se abre espacio en el país para espacios públicos sobre el cannabis.

COMPARTIR:
Uruguay: el gobierno posterga para 2017 la venta de marihuana al público
El nuevo disco de Los Rolling Stones, el primero en once años
Se divorció porque su esposa tiene «olor a pata»
Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up