fallecimiento

Falleció la doctora Silvia Malbrán

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

La Dirección del Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz de Junín, comunica que el día sábado 28 de enero de 2017 falleció a los 72 años la Dra. Silvia Malbrán, a raíz de una enfermedad que la aquejaba desde hacía algunos años.

La Dra. Silvia Malbrán formaba parte del cuerpo docente de la institución, dictando las cátedras «Metodología de la Investigación», Espacio institucional «Seminario de Audio-perceptiva contemporánea»; y «Posgrado en Pedagogía Musical del Siglo XXI», realizado en articulación con la UNNOBA.

Residente en la ciudad de La Plata, aunque nacida en Gral. Villegas, Silvia Malbrán era Doctora en Ciencias de la Educación con especialización en Audio-perceptiva, Profesora Superior de Educación Musical y Dirección Coral y Profesora Superior de Piano, habiendo sido ayudante de cátedra del Maestro Antonio de Raco.

Desde el inicio de su actividad universitaria desarrolló una actitud investigativa profusa, que, unida a sus intereses pedagógico didácticos, la convirtieron en una escritora y pedagoga de alcance nacional e internacional, referente incluso de reformas educativas en países extranjeros. Su desvelo académico fue comprender como el sujeto procesa cognitivamente la música, como guarda su cerebro la información musical, que componentes se ponen en juego a la hora de la respuesta rítmica, entre otras. Estas inquietudes la llevaron a profundizar en las neurociencias, como una adelantada a su época.

Tenía más de 37 libros editados en Argentina y en España. Participó en más de 50 capítulos de textos de la especialidad, y ha publicado periódicamente en revistas y pappers de investigación.

Participante activo de la ISME (Sociedad Internacional de Educación Musical), ha recorrido varios países del mundo en sus roles de expositor-investigador, jurado, miembro de comités científicos, y como Presidente del grupo de investigadores.
Fue Vice-decana de la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P. en donde años mas tarde crearía y dirigiría la «Maestría en Psicología de la Música».

Sus canciones y sus libros didácticos como autora individual o en grupo, han recorrido Latino-américa y varios países de Europa central. Desarrolló y dirigió investigaciones en Argentina, Grecia, España, China, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, entre otros. Recibió múltiples premiaciones, especialmente por su libro «El aprendizaje musical de los niños», convertido en el «ABC» de todo Educador Musical. Desde su profunda labor en audio-perceptiva, ha realizado trabajos para diversas universidades y coordinado experiencias con orquestas internacionales.

Recordada por la pulcritud extrema de su oído absoluto, Silvia Malbrán supo vincular con inteligencia docencia e investigación, academicismo y popularidad, buen gusto y rigurosidad, sensibilidad y creatividad, posicionándose como una de las pedagogas musicales, escritora e investigadora Líder en Argentina y otros países.
Músico y Maestro, supo hacer de sus manos un instrumento siempre atento a la sorpresa, a la búsqueda de ese ingrediente «aggiornado», dando cuenta de su permanente actualización pedagógica con sustento científico.
Generosa como pocos Grandes, ha donado innumerable cantidad de material bibliográfico y de audio al Conservatorio Juan R. Pérez Cruz, única Institución oficial de nivel superior en el que trabajó hasta su fallecimiento, además de su participación en organismos internacionales.

Con simpleza, picardía y sabiduría, se ganó la admiración y el afecto de quienes tuvimos la oportunidad de tenerla como Maestra y compañera.

Querida y admirada en cada lugar por donde pasó iluminando ideas y enalteciendo la Educación Musical y la Práctica instrumental, Silvia Malbrán fue y será un referente, que honró el Conservatorio Juan R. Pérez Cruz siendo docente Destacada del mismo.

Que su alma descanse en paz y su legado inmortal siga iluminando las prácticas áulicas, es el deseo de la Comunidad Educativa.

Mgt. Martín Kieffer
Director
Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz. Junín.

silvia malbran silvia malbran01

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up