El 16 de diciembre se celebra el Día Mundial del Deporte por la Paz

Internacionales

El 16 de diciembre se celebrará el Día Mundial del Deporte por la Paz en distintas ciudades del mundo. El objetivo de este día es que, unidos en las diferencias por una misma camiseta, instauremos un nuevo paradigma: a través de la práctica del deporte podemos generar una verdadera transformación social, registró AIM.

Personas de todo el mundo se sumarán con la práctica de cualquier deporte el 16 de diciembre: desde salir a correr, juntarse a jugar un partido de tenis, fútbol u otro deporte, anotarse en un torneo de golf, juntar a sus hijos y amigos y organizarles un partido en el club o un parque, etc. Para sumarse sólo hay que registrarse en el Facebook de Deportistas por la Paz y compartir con el resto del mundo fotos o notas de esa actividad a realizar el 16 de diciembre. Para aquellos que quieran salir a correr y tengan un smartphone, además saldrá publicado su distancia y tiempo junto al de todos los demás corredores.

“Deportistas por la Paz” es un movimiento que nació en 2011 de la fuerte convicción de Fundación Desarrollo a través del Deporte (DAD) de que el deporte es una herramienta que permite cultivar la paz, el respeto por las diferencias y la equidad para todos. Para el movimiento “Deportistas por la Paz”, el deporte es un acto de libertad. El deporte inspira el cambio, nos une en nuestras diferencias, nos enseña a respetar al otro. Un Deportista por la Paz promueve los valores de compromiso, respeto y solidaridad a través de su ejemplo.

Durante 2011 se realizaron los primeros eventos con el objetivo de instaurar al tercer domingo de diciembre como el Día Mundial del Deporte por la Paz. Personas de Buenos Aires, Tandil, San Salvador de Jujuy (Argentina); Rio de Janeiro (Brasil); Berlín, Frankfourt, Bielefeld (Alemania); Santa Cruz, El Alto (Bolivia); Jerusalem (Israel); Masaya (Nicaragua); Behtelem (Palestina); Huaraz (Perú); Nagua (República Dominicana); Modesto (Estados Unidos) realizaron prácticas deportivas que después compartieron con el resto del mundo para trasmitir el mensaje.

Este año Deportistas por la Paz vuelve a invitar a personas de diferentes países para que, a través de la práctica del deporte, logremos un mundo más equitativo: las diferencias nos unen, nos enriquecen.

 

Sobre el deporte

 

Se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad recreativa, profesional o como medio de mejoramiento de la salud. El deporte descrito bajo estas circunstancias tiene un amplio historial dentro de la historia humana. Con el paso del tiempo ha sufrido variaciones menores, creándose nuevas formas de deporte y dejándose de lado otras. Con frecuencia el deporte se práctica bajo la forma de una competencia. En este tipo de orientación, pude distinguirse entre aquellas manifestaciones deportivas que son individuales de aquellas que son grupales. Así, las competencias pueden desempeñarse entre dos personas compitiendo entre ellas, o dos equipos que compiten entre ellos pero internamente cooperan.

 

El deporte ya era practicado en la antigüedad. En efecto, en este sentido puede mostrarse las prácticas que se realizaban en las ciudades griegas y que involucraban a distintos tipos de actividades. Tal era el nivel de relevancia que se le concedía a la práctica deportiva que se organizaron en ese momento los primeros juegos olímpicos. En este caso, constituían un certamen que involucraba a distintas ciudades estado y que tenían como finalidad honrar a Zeus. Los juegos olímpicos involucraban distintas actividades, muchas de las cuales hoy se encuentran presentes en los modernos juegos que heredaron esta tradición.

 

El deporte es recomendado enormemente por distintos profesionales de la salud como consecuencia de los beneficios que acarrea en el organismo. Así, por ejemplo es un factor que reduce de forma considerable la posibilidad de tener problemas cardíacos. Además, mejora el tono muscular y por ende la estética. Todo ello con el agregado de ser de relevancia en lo que respecta a la salud mental. En efecto, en general el deporte aumenta el nivel de autoestima como consecuencia del bienestar que provoca. Este bienestar no es una mera apariencia que tienen algunos, sino que ha sido documentado en ocasiones y que guarda explicaciones plausibles. En efecto, cuando se ejerce un esfuerzo prolongado el organismo libera que tienen como efecto lograr una sensación de placidez.

 

La recomendación de practicar deporte se torna más relevante si consideramos que en la actualidad el sedentarismo está afectando negativamente la calidad de vida de la población. En efecto existen datos preocupantes en lo que respecta a enfermedades que antes se presentaban en edades avanzadas y ahora lo hacen en un período relativamente temprano. El deporte es un remedio contra estas circunstancias que sin lugar a dudas redundará en beneficios a largo plazo.

 

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up