Entrevista a Franco Reynoso, profesor juninense de IFAM La Falda

DeportesLocalesNacionalesProvincialesRegionales

Franco Reynoso, el joven profesor juninense de Kick Boxing que representa a IFAM (Instituto Federal de Artes Marciales) en la ciudad de La Falda (Córdoba), conversó con Junin 24 y nos contó la experiencia de enseñar este deporte en la ciudad donde actualmente vive.

¿Cuánto hace que practicas este deporte?

Hace aproximadamente ocho años que practico este deporte. Siempre me gustaron de contacto pero empecé jugando al fútbol, estuve un tiempito practicando basquet pero siempre me gustó lo primero hasta que conocí las artes marciales a los 15 años aproximadamente.

¿Te gusta de chiquito o has hecho otros deportes?

«En realidad siempre me llamó la atención el boxeo, me encantaba verlo, en mi casa siempre miraban eso y carreras, pero estas nunca me gustaron. El tiempo iba a demostrar que me iban a gustar los deportes de contacto. Pero a los 16 años empecé con Kempo Chino, hice cinco años y luego tuve un impás sin practicar deportes y ahí fue que conocí IFAM cuando me acerqué al instituto en Junin a cargo del maestro y un amigo también, Gustavo Bruno.
De ahí en adelante empecé con Full Contact, Kick Boxing y luego pasamos a K1, los cuales son deportes similares pero diferentes en varios aspectos.»

¿En que año te fuiste a vivir a La Falda?

«En el 2011 me fui a vivir»

¿Cuándo te fuiste, llevabas la idea de dar clases allá? ¿Fué también idea de Gustavo Bruno?

«La idea principalmente fue mía pero cuando se lo propuse al maestro, él justamente estaba pensando lo mismo, a si que puedo decir que la idea fue de ambos el abrir un instituto acá.  A si que sin su ayuda no hubiera podido abrir la filial. Y ahí comencé a dar clases bajo en nombre de IFAM, con todo lo que conlleva eso, que es una responsabilidad y en ese momento no era profesor, me recibí acá. Nunca pensé en llegar en donde estoy ahora, pensé hacerlo porque me gustaba, por hobbie o porque simplemente quería o tenia algo que me llevaba a querer enseñar y se fue dando las cosas, nunca pensé que iba a preparar competidores y jamas que iba a tener semiprofesionales con proyecto a hacer profesionales pronto. La verdad que se fueron dando las cosas de una manera impresionante que solo Dios sabrá los caminos que faltan recorrer»

IFAM es un instituto de Kick Boxing muy importante en Junin ¿Cómo se siente llevar el eslogan y enseñar este deporte?

Llevar el nombre IFAM es un peso y responsabilidad grande pero a la vez es muy satisfactorio. Es una identidad, la verdad que hoy en día IFAM se conoce por todo Córdoba. Algunos alumnos cierran torneos con peleas estelares, de fondo, semifondo y hoy en día tengo peleadores profesionales, tengo un instructor y enseñar esto es una satisfacción grandísima. Volviendo al tema de como llevarlo, es mucho más fácil la carga teniendo al maestro al lado, a pesar de la distancia, es una persona que esta totalmente en contacto conmigo y que me apoya en todo»

¿Cómo repercurtió este deporte allá? ¿Costó que la gente se sumara?

«Costo muchísimo, la gente tenia una idea diferente, directamente no conocían el Kick Boxing, pensaban que era un arte marcial como las tradicionales. Algunos pensaban que era tipo MMA, pero a través de los años pude hacer que nos conozcan como instituto, a mi como persona y por suerte siempre fue creciendo a través del tiempo»

Contanos como das las clases, como se dividen

«Tengo clases para niños de 4 a 7 años, para 8 a 13 años y luego vienen los adultos. Por suerte tengo toda la semana ocupada porque también tengo clases personales, a parte de las grupales y la verdad que son grupos bárbaros con colaboración hacia uno con el otro constantemente y todos crecen a la par. En este momento cuento con graduados, un instructor y un subinstructor, a si que de a poco se va formando todo. También se forman mis alumnos para graduarse, las cuales las hacen el maestro Gustavo que viene aproximadamente tres veces al año dependiendo las circunstancias y los graduaciones.»

Tenemos entendido que fueron ternados para unos premios. Contanos esa experiencia 

«Acá en La Falda este año se nos dió el lugar que nos merecíamos. Entramos en las ternas de deportes y el ganador fue Daniel Yuvone en la disciplina Kick Boxing del año. También se me reconoció como juez para votar en todas las disciplinas. A si que después de cinco años, que los hemos cumplido el 14 de marzo, nos recocieron como instituto. Hemos logrado un montón de cosas, títulos, pasamos a un selectivo europeo que está todavía en trascurso, también durante este tiempo hemos logrado cuatro títulos y como novedad, quedamos clasificados para competir en Brasil a principio de Mayo, en la cual viajan tres alumnos míos. A si que, hemos crecido muchísimo como instituto, somos un montón de personas hoy en día, aproximadamente rondan entre 90 y 100 personas y ahora me dedico de lleno a esto y vivo también de esto directamente»

Sabemos que cuando se realizan torneos en Junin o en la zona, venís a competir con algunos alumnos ¿Cómo solventan los gastos?

«Si, somos de ir a Junin cada vez que el maestro hace un torneo, nosotros estamos dando nuestro presente y con esfuerzo tratamos de solventar los gastos nosotros mismos. Es una cuestión de organización, de vender rifas o alguna otra cosas con tal de estar. No podemos faltar a los torneos del maestro porque nos ha ayudado muchísimo y se merece que estemos con él y aparte que lo disfrutamos mucho porque yo soy de ahí pero cada uno de mis alumnos que no son nacidos allá, se sienten como en casa.»

Volvamos a tu vida personal. Tenes cuatro hijos, los cuales tres de ellos nacieron allá ¿Practican Kick Boxing?

«Si, nos venimos a La Falda a vivir cuando el más grande, Ezequiel tenia casi 2 años. A si que los demás son nacidos y bautizados aca, excepto Isabella, la segunda, que la bautizamos allá en Junin. Si, los dos más grandes practican el deporte, los otros dos son muy pequeños aún. Ezequiel que tiene 7 años ahora, es mi pollo, esta en crecimiento y tiene un buen futuro y ademas le gusta y disfruta.  A si que yo feliz»

Franco con el maestro Gustavo Bruno

Grupo «infantiles»

Grupo «juveniles»

Un grupo de «adultos»

Junto a Daniel Yuvone, alumno semiprofesional

 

Franco y Jonathan Gonzalez, competidor semiprofesional e instructor

 

Nota deportiva auspiciada por

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up