escuelaJunin

Continúa abierta la inscripción para la Escuela de Peritos Clasificadores de Granos de Junín

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

Entrevistamos al Perito Clasificador Eduardo Horane quien nos contó que la Escuela «tiene el objetivo de formar peritos idóneos para el desempeño de distintas funciones en su campo profesional, y brindar asesoramiento y capacitación profesional requerido por las Empresas que se dedican al almacenamiento y comercialización de granos», explicó.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales, Peritos idóneos para la recepción y/o entregas de las cosechas, su almacenamiento, acondicionamiento, conservación y comercialización.La creciente importancia y complejidad de las nuevas técnicas de producción y almacenamiento de cereales, oleaginosas y legumbres han dado origen a mercaderías de calidad diferenciadas que requieren de personal capacitado para su mejor clasificación y comercialización.

Las entidades que operan en el comercio granario necesitan personal competente y responsable que garantice sus operaciones, tanto en la recepción y entrega de mercaderías como en la clasificación y liquidación de las mismas.

La carrera fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1947 a cargo de la Junta Nacional de Granos bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Como todo fue evolucionando y hoy el Perito tiene una gran capacitación adecuada al sector ya que es dinámico, van cambiando reglamentaciones y requerimientos industriales. Además la aplicabilidad industrial de los granos es innumerable. «Conocemos los productos terminados como harina o aceite pero en el medio quedan insumos de otras industrias que no los conocemos porque no los manejamos habitualmente», dijo a Junin24 Eduardo Horane.

Con la creación del Ministerio de Agricultura, el sector adquiere nuevo dinamismo. Vale recordar que la junta Nacional de Granos fue disuelta por decreto del ex presidente Carlos Menem en la década de 1990 y tenía una importancia fundamental como por ejemplo el mantenimiento de los precios para favorecer al productor agropecuario.

La carrera depende del Ministerio de Agricultura. «El ingeniero agrónomo está capacitado para intervenir en temas de climatología, genética de las semillas, culturas de laboreo y cosechas, morbilidad de la planta pero desde que el grano sale de la planta «no es más maíz, no es más sorgo o centeno, son dólares y los dólares lo cuidan los peritos desde que sale de la planta hasta que entra en un barco para exportar o que entra al proceso industrial. Los peritos manejan 120 millones de toneladas de granos», destacó Horane quien mencionó que «la escuela te da todos los soportes».

La Escuela de Junín trabaja junto a Bahía Blanca pero los alumnos rinden en Junín. El alumnos estudia en nuestra ciudad y existe una interrelación muy importante con el plantel docente. Los profesores de Bahía Blanca son los encargados de tomar examen. Los títulos son de validez nacional otorgados por el Ministerio de Agricultura a través del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).

Algo muy importante es que el alumno no se mueve de nuestra ciudad, sino que la misma Escuela se encarga de todos los trámites hasta que se recibe el título. Posteriormente se realiza una matriculación ante el SENASA, algo indispensable para el desarrollo de la actividad laboral.

La Escuela también realiza jornadas de capacitación a empleados de empresas cerealeras, no solamente en Junín sino también en otras ciudades.

En esta área hay mucha salida laboral y «hemos ubicado gente en muchas empresas de Junín y la región, y en toda la pampa húmeda», destacó Horane quien resaltó: «El conocimiento no te lo quita nadie. A los chicos que terminan el secundario les digo que es importante capacitarse porque los requerimientos son cada vez mayores, en todos los rubros. Eso marca también un mejoramiento económico».

COMPARTIR:
Continúa abierta la inscripción para la Escuela de Peritos Clasificadores de Granos de Junín
Los Bomberos de Baigorrita recibieron un nuevo autobomba
Dos accidentes en menos de media hora, en esta tarde de martes
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up