Este sábado 15 de mayo, apenas una semana después de finalizada la Challenge Cup que coronó campeón a Portland Thorns, comenzará a disputarse la temporada de NWSL, el torneo más importante del fútbol profesional estadounidense que no se realizó en 2020 a causa de la pandemia y que tiene como último campeón a North Carolina Courage, que se quedó con el título en 2019.
Si bien la mayoría de los refuerzos de los 10 equipos participantes ya se habían cerrado en la previa de la Challenge Cup, hay otras jugadoras que llegan a los Estados Unidos pura y exclusivamente para jugar la liga, algunas desde los clubes más poderosos de Europa. La posibilidad de atraer a estas grandes figuras tiene que ver con las condiciones salariales y los beneficios que siguen en ascenso. Por ejemplo, para esta temporada se decidió aumentar en un 5 por ciento el tope salarial por equipo, en un 5 por ciento el tope de salario máximo que puede recibir una jugadora y en otro 5 por ciento el del salario mínimo, que normalmente se paga a aquellas jugadoras que llegan desde el fútbol universitario y que desde este torneo se fijó en 22 mil dólares, lo que equivale a más de 200 mil pesos argentinos mensuales.
Desde Junín24 Fútbol Femenino proponemos un repaso de los que a nuestro entender son los 5 fichajes bomba de la liga, por tratarse de jugadoras que no harán otra cosa que jerarquizar todavía más el fútbol en tierra de las campeonas del mundo, además de conseguir que el producto, algo de lo que se habla tanto por estos lados, trascienda las fronteras y llegue a nuevxs fanáticxs, especialmente en Europa, donde la disciplina también está teniendo un crecimiento acelerado.
EBONY SALMON – DESDE BRISTOL CITY A RACING LOUISVILLE
La franquicia más nueva de la NWSL sintió el peso del debut absoluto en la Challenge Cup, finalizando en la última posición de la Zona Este con tan solo dos puntos en cuatro partidos. Pero de cara al inicio de la Liga han decidido reforzarse con futbolistas internacionales para intentar mejorar esa imagen. Una jugadora que sin dudas hará muy bien al ataque es Ebony Salmon, que llegó procedente del Bristol City de Inglaterra.
A rising ⭐ running with us!
— Racing Louisville FC (@RacingLouFC) May 13, 2021
We've signed English striker @ebony_salmon to a two-year deal: https://t.co/L7mSaDbdRm pic.twitter.com/QXLA4s4Ukx
Con tan solo 20 años, es una de las grandes promesas del fútbol de su país, responsabilidad con la que carga desde su proceso en seleccionados juveniles, habiendo sido entre otras cosas la capitana de la Selección Sub-17. Si bien su equipo terminó perdiendo la categoría en la presente temporada, ella se destacó con 10 goles en la temporada, al punto de abrirse las puertas de la Selección mayor de Inglaterra, con la que debutó en febrero de este año.
ANGHARAD JAMES – DESDE READING A NORTH CAROLINA COURAGE
En busca de defender el título de campeón, y por si no fuera suficiente con súperestrellas de la talla de Debinha, Lynn Williams, Jessica McDonald y Abby Erceg, North Carolina Courage se trajo desde el Reading inglés a Angharad James, mediocampista de 26 años que además integra la Selección de Gales. Si bien su fichaje se cerró en febrero, recién ahora comenzará a jugar para el equipo.
[NEWS] Wales International Angharad James Signs Contract with NC Courage
— NC Courage (@TheNCCourage) February 24, 2021
Read | https://t.co/MZsk9xv2sN pic.twitter.com/LLiDPF5ekE
Si bien viene de tener poca continuidad en la última temporada en Inglaterra, donde apenas disputó 3 partidos de liga y 3 de copa, lo que puede explicar mejor los motivos de su salida, es una futbolista de jerarquía probada tanto en competencias internacionales de selección como en temporadas anteriores en que fue muy importante tanto para Reading como para Everton.
GEMMA BONNER – DESDE MANCHESTER CITY A RACING LOUISVILLE
En pleno desarrollo de la Challenge Cup, Racing Louisville anunció la incorporación de la defensora inglesa Gemma Bonner, que llega desde un gigante del fútbol inglés como Manchester City y que ha representado en más de una ocasión al seleccionado de su país.
Racing 🤝 @ManCityWomen
— Racing Louisville FC (@RacingLouFC) April 23, 2021
A transfer deal is done bringing defender @gembon23 to Louisville: https://t.co/o00KJ4sKc9
"We are exceptionally proud to welcome Gemma to our club and city." pic.twitter.com/sqWm2nBsSB
Con 29 años, dejó su equipo en plena pelea fecha a fecha con Chelsea por el título de la Womens Super League, pero esa salida puede explicarse si se tiene en cuenta que había perdido mucha continuidad en relación a la temporada anterior. En total jugó 9 partidos, que le permitieron conquistar la Community Shield; luego del curso 2019-2020 en el que había participado de 21 encuentros, incluyendo liga, copas nacionales e internacionales.
JESSICA SILVA – DESDE OLYMPIQUE DE LYON A KANSAS CITY
Las cosas no fueron bien en la Challenge Cup para Kansas City, equipo que compró la plaza que ocupaba Utah Royals en la NWSL, incluyendo la base de su plantilla. Como delantera ya había llegado la argentina Mariana Larroquette, que hasta la fecha no ha podido hacer un gran aporte al equipo. Por eso, la franquicia salió a buscar una jugadora de probada jerarquía internacional y la encontró en la portuguesa Jessica Silva, que pasó las dos últimas temporadas en el Olympique de Lyon, equipo que para muchxs sigue siendo el mejor del planeta.
NEWS: KC NWSL has signed forward Jéssica Silva to a two-year agreement with the club. Silva comes to Kansas City after spending the last two seasons with Olympique Lyonnais.
— KC NWSL (@KCWoSo) May 10, 2021
Welcome to Kansas City, @jessiicasilva10!
📰 https://t.co/mxB1W3hI8N#WePlayForKC pic.twitter.com/qLFAV3PzNk
Con 26 años, la atacante ha jugado ya en muchas de las ligas más importantes de Europa, porque previo a su llegada a Lyon había defendido la camiseta del Levante español y del Linköping sueco. En Selección, donde también formó parte del proceso de juveniles, es convocada habitual para todas las competiciones.
EUGENIE LE SOMMER – DESDE OLYMPIQUE DE LYON A OL REIGN
El OL Reign de Megan Rapinoe sin dudas cerró el fichaje más rutilante de la NWSL. Y es que con el fichaje de Eugenie Le Sommer llega a los Estados Unidos una auténtica leyenda del fútbol francés, europeo… Mundial. En un solo dato, aunque hay muchos más, puede confirmarse el por que: con 274 tantos es la máxima goleadora histórica del equipo más grande del planeta en lo que a fútbol femenino se refiere.
We are excited to announce the signing of forward Eugénie Le Sommer on loan from @OLfeminin.
— OL Reign (@OLReign) May 12, 2021
Read more: https://t.co/3fSC4C6a0Y pic.twitter.com/Gwdzok5OxV
Durante los 11 años que defendió la camiseta de Lyon, ganó 10 títulos de liga y 7 de Champions League. Una locura a lo que también hay que sumar los trofeos que año tras año levantó en copas nacionales. Sus números con el seleccionado francés, en el que juega desde 2010, también son espectaculares: 86 goles en 175 partidos. Pero lo más importante de todo es que, gracias a la relación de afiliación que existe entre OL Reign y Lyon, Le Sommer llega con gran continuidad y ni por asomo su participación en NWSL tiene que ver con sentirse en el ocaso de su carrera.