Ivan Jakes probablemente nunca se vaya a olvidar lo que le pasó el 4 de enero de 2017. El piloto eslovaco de KTM sufrió y mucho porque en medio de la tercera etapa del Rally Dakar le cayó un rayo.
El piloto nunca se cayó de la moto y pudo continuar. De hecho terminó la etapa en la 15° posición. «Los síntomas que presentaba eran dolor en el lado izquierdo del cuerpo y mialgias en toda la masa muscular, así que fue al hospital para tomarle muestras de sangre», dijo Marcela Lauko, médica del Dakar.
La descarga eléctrica le provocó un cuadro confusional durante unos segundos. «Tenía cierto trastorno visual con visión alterada de los colores. El rayo entró por el cuerpo porque el metal de la moto atrae la electricidad», agregó la médica.
Lo cierto es que el tramo entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy fue muy complicado para los motociclistas. La tormeta eléctrica asustó a más de un competidor. Dani Oliveras, del equipo Himoinsa, destacó que vio varios rayos caer cerca suyo.
Luego de estar un par de horas bajo observación, al piloto se le dio el alta y hoy compitió sin problemas en la cuarta etapa del Dakar. Sin dudas, un verdadero milagro.