Sampaoli dijo que el 9 lo elegirá Messi. ¿Cómo quiere jugar Sampaoli, como cree que puede jugar la Selección? ¿Cómo encaja en esas dos cuestiones el gusto de Messi? No es lo mismo Higuaín que Agüero. Higuaín es jugador de espacios, Agüero de pelota al pie aunque no le falte técnica al Pipa ni recorrido al Kun.
Visto lo visto, hoy el 9 es Higuaín y Agüero su variante o, eventualmente, su complemento. Han jugado juntos, no son excluyentes. El dato clave está en las repuestas a las preguntas a Sampaoli.
Con las respuestas se sabrá cómo imagina el DT que la pelota llegará a la zona de definición y entonces, en vez de empezar por el 9, habría que empezar por el arquero: ¿Un 1 clásico o uno que salga jugando?, ¿con quién? No está definido si la Selección reducirá espacios en campo rival o retrocederá para cerrarse detrás de la línea de medios. Y cómo, desde una u otra locación, progresa en la elaboración.
Si sólo hubiera que preocuparse por los nombres, habría que dormir tranquilo. Cada uno en su estilo, Higuaín y Agüero garantizan poder ofensivo y definición (aunque al Pipa le cuenten las costillas) sin olvidar el plus de que detrás de ellos, está Messi.
A esta altura no parece que ninguno de los otros candidatos les discutan las plazas a Higuaín y a Agüero. Son distintos. ¿El mejor? El que diga Sampaoli. O Messi.