BAP se impuso 2-1 a Independiente jugando en su cancha y con otra gran actuación de Stefanía Rios, para arrebatarle de manera momentánea a Sarmiento el liderato de la Zona A.
BAP hizo valer su propuesta para vencer a Independiente y liderar la Zona A
BAP logró imponer su estrategia y sacar provecho de su localía ante Independiente en un duelo clave para la continuidad del Nocturno 2025, porque más allá de haber llegado los dos equipos clasificados al cara a cara que tuvo lugar este lunes de temperatura récord, sumar de a tres servía no solo para meterle presión a Sarmiento en la lucha por la cima de la Zona A, sino además para mejorar posiciones con vistas a los cuartos de final.
Con el regreso de Jennifer Trillo a la zaga, la apuesta que dio muy buenos dividendos por Martina Lombardo en el lateral izquierdo y la recuperación récord de Martina Ríos, que había salido golpeada en el pasado duelo, el equipo que conduce Diego Jordan comenzó a construir superioridad de atrás hacia adelante, con Stefanía Ríos volviendo a ser la manija clave para el ensamble entre la recuperación de la pelota, para lo que mordieron y colaboraron Valentina Banegas, Evelyn Quevedo y Luna Gallardo; y el ataque, donde Soledad Cuadro intentó jugar mano a mano con Lucrecia Paviolo.
Sin Milagros Moreno, expulsada ante Sarmiento, Mariano Reynoso perdió a una futbolista clave para explotar todo el potencial del Rojo. Y aunque Delfina Ardiles volvió a hacerse cargo de la responsabilidad con buenas intervenciones, lo costó entrar en juego cuando el equipo comenzó a perder en una mitad de la cancha donde Ludmila Reynoso quedó por muchos tramos del partido demasiado sola. En la búsqueda de vértigo ofensivo, Delfina Giménez volvió a quedarse sin poder demostrar todo lo bueno que había entregado en visitas anteriores a la Liga Deportiva del oeste defendiendo la camiseta del Deportivo Alberdi. Ni el sacrificio con el que buscaron compensar Morena Tamburini y Jimena Dacundo fueron entonces suficientes para generar con claridad.
![](https://junin24.com/wp-content/uploads/2025/02/flaca-scaled.jpg)
Hasta que llegó el primer parate de hidratación, el encuentro tuvo ida y vuelta, pero careció de jugadas de elaboración. Preponderó, como se impondría en los tres goles que tuvo el partido -y uno más que fue anulado-, la pelota parada como principal vía de ataque para unas y otras. Que Las Ferroviarias pudieran imponer condiciones también tuvo mucho que ver con el gol que les permitió establecer temprana ventaja en el marcador. Flaca Ríos ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda y un desvió obligó la reacción a puro reflejo de Andrea Armendaríz. Pero la Uno chacabuquese no pudo evitar que la pelota quedara muerta en el área chica, para que Jennifer Trillo activara antes que cualquiera su búsqueda y definiera para estampar el 1-0.
Diez minutos más tarde, El Rojo estuvo a punto de responder con la misma fórmula. Delfina Ardiles ejecutó gran tiro de esquina desde la derecha y Lucrecia Paviolo ganó en las alturas, toda una especialidad, para meter un cabezazo limpio que salió por encima del travesaño. Y también desde el córner casi llega al segundo BAP, aprovechando la gran pegada de Ríos para meter al área chica una pelota que se cerró sobre el segundo palo y Soledad Cuadro se arrojó para empujar, aunque sin poder terminar de corregir el recorrido. El mejor encuentro de la primera mitad también tuvo como protagonista a la 10, que recibió limpia la pelota que le compartió Evelyn Quevedo, a quien ella misma se trajo desde 9 de Julio, para liberarse de una marca y armar un remate de media distancia que picó justo antes de la posición de Armendaríz, tomando todavía mayor velocidad, y salió besando el palo.
![](https://junin24.com/wp-content/uploads/2025/02/delfi-scaled.jpg)
También desde la pegada de La Flaca pudo subir al marcador el segundo de BAP con la firma de Sole Cuadro, pero antes que la Nueve llegara para empujar el árbitro detectó una infracción de Trillo difícil de encontrar sobre Armendariz, que había vuelto a dejar un rebote muerto en el área chica, e invalidó la jugada. Para colmo, Independiente llegó al empate con una ejecución de tiro libre de Delfina Ardiles, que casi desde mitad de cancha le pegó flotado y se encontró con una falla de Guadalupe Maza en el arco Ferroviario, dejando escapar una pelota que parecía sencilla de controlar.
Mariano Reynoso movió el banco en el complemento buscando corregir errores, pero los ingresos de Camila De Las Vecillas y Paula Catillo por Carolina Gauna y Guillermina Fabala no terminaron de resultar. Valentina Banegas creció en mitad de cancha y Evelyn Quevedo resignó desborde para sumar mayoría en las divididas en mitad de cancha, que empezaron a ser todas para BAP. De un tiro libre concedido tras una salida lejos de Armendariz para cortar un avance fuera del área, llegó el cobro que cuando patea Stefanía Ríos es un penal y la 10 sentenció el 2-1 que sería definitivo en favor de Las Ferroviarias.
![](https://junin24.com/wp-content/uploads/2025/02/valen-1-scaled.jpg)
Independiente contó de todos modos con una oportunidad inmejorable para igualarlo, tras una nueva pelota que inexplicablemente se escapó de las manos de Guadalupe Maza y dejó a Delfina Giménez con la todo servido para meterse abajo del arco si hubiese querido, pero a tono con una noche en que las cosas no salieron para La Nueve, empujó del palo hacia afuera y le concedió a Diego Jordan, a todo BAP, por fin tragar saliva.