Un día antes de que se celebre en Argentina el Día de la Futbolista, en homenaje a las pioneras que disputaron aquel Mundial fundacional -por fuera de la órbita FIFA- en México 1971 y consiguieron un histórico triunfo 4-1 sobre Inglaterra; AFA anunció una serie de importantes medidas para el fútbol femenino, que comenzarán a tener vigencia desde 2021.
La medida más importante de la denominada Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 posiblemente sea la obligatoriedad para los clubes que forman parte de la Primera División de aumentar a 12 los contratos profesionales en el plantel, que actualmente solo tiene ocho como exigencia. Además, la exigencia es que año a año se incremente el número de contratos por equipos.
Por otro lado, quedó reglamentada la exigencia para esos equipos de Primera División de contar, al menos, con equipos de Reserva que puedan competir en un campeonato paralelo. También, aunque la Copa Federal finalmente no pudo disputarse a causa de la pandemia de coronavirus, se dispuso la creación de una Supercopa Femenina, que enfrentaría al campeón de dicho torneo que no pudo siquiera iniciarse con el campeón de la Primera División.
+Punto a punto, la Estrategia Integral de Fútbol Femenino elaborada por AFA:
1) A partir de la temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.
2) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.
3) A partir de la temporada 2021, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.
4) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.
5) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.
6) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en el Torneo de Primera División “A” Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.
7) A partir de la temporada 2022, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.
8) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.
9) A partir de la temporada 2025, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.
10) A partir de la temporada 2023, los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.
11) Ratificar a partir de la temporada 2021, la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.
12) Crear a partir de la temporada 2021, la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.