Después de permanecer internado durante 19 días, Carlos Salvador Bilardo fue dado de alta este martes luego de haber sido sometido a una operación cerebral y ya se encuentra en su domicilio continuando la recuperación.
El entrenador de 79 años fue operado en la clínica La Sagrada Familia en el barrio porteño de Belgrano, donde le colocaron una válvula ventriculoperitoneal, luego de haberle diagnosticado el síndrome Hakim Adams.
El DT campeón mundial en México 1986 y subcampeón en Italia 1990 con el seleccionado argentino estaba internado desde el 31 de mayo, cuando llegó a la clínica Fleni, también en Belgrano, llevado por su esposa Gloria y su hija Daniela, después de un «cuadro confusional transitorio».
«Los estudios realizados en nuestra institución han demostrado una dilatación ventricular en su cerebro, sugestiva de síndrome de Hakim-Adams. Se evaluará la necesidad o no de hacer un tratamiento específico (colocación de válvula de derivación ventricular) en los próximos días», señaló entonces uno de los primeros informes médicos.
Tras ese diagnóstico, le fue colocada la válvula que permite que el líquido acumulado salga del ventrículo donde está alojado, pase por la válvula y se dirija al abdomen. Una vez allí, el peritoneo será el encargado de reabsorber el líquido.
El síndrome de Hakim-Adams, también conocido como hidrocefalia normotensiva, es una enfermedad neurodegenerativa con diversas características que, en el caso de los adultos, se presenta con mayor frecuencia en hombres a partir de los 60 años.
Entre sus síntomas se encuentran demencia (un trastorno en la memoria, una de las funciones intelectuales básicas del ser humano), enuresis (incontinencia urinaria) y dificultades al caminar.