La periodista chilena Cecilia Lagos, radicada en Holanda desde hace más de dos años, alzó la mano y se sumó al ciclo de charlas que en plena cuarentena han impulsado Carolina García y Alejandra Zalazar bajo el nombre de Semana de la Mujer en el Fútbol.
Con amplia trayectoria y dedicación por un oficio que abrazó cuando apenas tenía 14 años en su país, se abrió camino en un mundo que parecía estar diseñado para hombres, sin modelos ni ejemplos a seguir. De solo dar un vistazo a su hoja de vida, que en su caso también es hoja de ruta, cualquiera notará que fue cumpliendo con sus objetivos.
Trabajó en ESPN, ITF, BBC, TUDN USA, The Tactical Room y en el último Mundial de Francia, en 2019, fue team reporter de la Selección de Chile para FIFA. Su mayor virtud, sin embargo, radica en que no es celosa a la hora de compartir los conceptos adquiridos durante toda esa experiencia. La mejor prueba de ello fue su exposición sobre el rol de la mujer en el fútbol del presente y el futuro.
«La mujer tiene la gran misión de reequilibrar lo mucho que se ha desequilibrado el fútbol desde que se ha transformado en industria. En ese camino, se ha deshumanizado y se ha enfocado casi únicamente en lo económico, tratando a los jugadores como figuritas, monedas de cambio que van de un lado a otro, sin considerar un montón de factores personales, emocionales, mentales, humanos… De partida, la mujer tiene ya esa ventaja«, comenzó diciendo.
Y agregó: «Si bien es cierto que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, somos muy distintos. De eso se trata la igualdad: tenemos los mismos derechos pero la gracia es que somos muy distintos. En el complemento de las diferencias está la riqueza».
A la hora de volver a humanizar el fútbol, Cecilia Lagos cree que un buen primer paso tiene que ver con bajar la escala de precios que actualmente se pagan por transferencias y otros contratos que se establecen con los futbolistas. Cifras, precisamente, de las que las jugadoras todavía están muy lejos.
«La lucha de las mujeres es por un pago igualitario. En algunos países eso va mucho más avanzado, pero en otros no tienen dónde jugar, no tienen ni equipamiento ni indumentaria. Se las trata realmente mal. Ahí, la lucha que las mujeres están dando es también por una dignidad que no tienen y necesita reequilibrarse. Mucho de lo que tiene el fútbol masculino debe traspasarse al fútbol femenino», señaló.
+Videos de la Semana de la Mujer en el Fútbol, acá
Por otro lado, destacó que la visión de la mujer puede cumplir un rol fundamental en ese camino de rehumanización y que es ese el estilo que la define como periodista: «Las mujeres somos muy buenas para poner en perspectiva las cuestiones más humanas del deporte. Como comunicadora, para mí es lo más importante. Todos tienen una historia detrás cuando salen a jugar», dijo.
Y concluyó: «Todavía falta muchísimo para que nos dejen entrar más a fondo y empezar a transformar. Estamos avanzando, muy lento para mi gusto, pero cada vez se ven más mujeres en lugares de toma de decisión».