Del otro lado del mundo, Independiente tiene algunas páginas de su rica historia escrita. Ahí donde se come con palitos, donde nace la tecnología, donde a lo milenario se le rinde culto, ahí es donde el Rojo ya supo dejar su huella. Y ahí, en Japón, es donde buscará una nueva estrella para coleccionar en su multitudinaria vitrina. El equipo de Avellaneda enfrentará a las 7 de la mañana (hora de Argentina) del miércoles en Osaka al Cerezo local por la Suruga Bank (con televisación de Fox Sports), en lo que es su séptima visita a tierras japonesas.
No se sentirá como en casa, pero el archipiélago asiático no le resulta a esta altura un terreno desconocido al Diablo. Tiene bellos recuerdos de ese lado del planeta. Su primer partido oficial allí, de hecho, fue uno de los más importantes de su vida. En 1984 enfrentó a Liverpool por la Copa Intercontinental, en Tokio. El 1 a 0 con el recordado gol de Mandinga Percudani le dio a Independiente por segunda vez el trofeo de clubes de mayor valor. Y será para siempre inolvidable.
Guillermo Burdisso y Nicolás Domingo en el entrenamiento de Independiente en Osaka, Japón. (Foto: @Independiente)
Pasaron 11 años para volver a pisar Japón y volver a festejar. En 1995, el Rojo le ganó a Vélez la Recopa Sudamericana. Fue en Kobe, por 1 a 0, con el grito de José Serrizuela. Dos de dos sumaba el Rey de Copas en Asia. Parecía invencible. Sin embargo, las otras dos presentaciones oficiales en Japón no correría la misma suerte.
Al año siguiente, en el 96, Independiente regresó a Tokio para disputar otra vez la Recopa, ahora ante Gremio de Porto Alegre. Los brasileños fueron demasiado para los de Avellaneda: se impusieron por 4 a 1 y cortaron la racha diabólica del conjunto argentino. Y la última experiencia tampoco fue positiva. En 2011, en la ciudad de Shizuoka, el Independiente de Antonio Mohamed se cruzó con el Jubilo Iwata local. En el tiempo regular el encuentro terminó igualado 2 a 2. Y en los tiros desde el punto del penal, los japoneses fueron mas efectivos (4-2) y se quedaron con la Suruga Bank.
Pero la historia de Independiente en Japón empezó mucho antes de la Intercontinental. Más precisamente fue en febrero de 1977 cuando visitó por primera vez ese país. Fue en una gira internacional en la que jugó con la selección local dos amistosos. El primero lo ganó 3-1 con goles de Bochini, Galván y Larrosa de penal. Y el segundo lo empató sin tantos con una buena actuación del arquero Esteban Pogany.
En 1994 realizó otra gira: superó dos veces al Sanfrecce Hiroshima (5-0 y 3-1) y una vez al Urawa Red Diamonds (5-3).
Ahora, los de Holan van por la revancha de un trofeo que no tendrá el nombre prestigioso de otras competencias, pero que suma un título reconocido por FIFA que, de ganarlo, le servirá al Rojo para igualar a Boca (con 18) en Copas desde la organización de Conmebol en adelante.
Probables equipos
Cerezo Osaka: Kim Jin Hyeon; Riku Matsuda, Yusuke Maruhashi,Yasuki Kimoto, Matj Jonjic; Hotaru Yamaguchi, Kota Mizunuma, Hiroshi Kiyotake, Souza; Kenyu Sugimoto y Yang Dong Hyun. DT: Yoon Jong-hwan
Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Nicolás Figal, Alan Franco, Juan Sánchez Miño; Fernando Gaibor, Francisco Silva, Pablo Hernández; Martín Benítez, Silvio Romero y Maximiliano Meza. DT: Ariel Holan.
Estadio: Nagai (Osaka). Arbitro: Matthew Conger (Estados Unidos y Nueva Zelanda). Hora: 7.00 (Argentina). TV: Fox Sports