El calendario de la Primera B de fútbol femenino y la Primera C de fútbol masculino hizo coincidir está sábado dos partidos en Rosario para los dos representativos del Club Luján en Primera División, lo que motivó a su comisión directiva a disponer que ambos planteles compartieran viaje y hospedaje, con concentración que tuvo lugar la noche de viernes ya en la ciudad santafesina.
Fátima Atrio, futbolista e hincha del club, aseguró que esta iniciativa se condice con el trabajo que viene haciendo la nueva directiva del club en pos de la igualdad, no solo en el fútbol sino en todas sus disciplinas. «La propuesta nació del club. Ellos mismos nos lo comunicaron. Obvio que todas estuvimos de acuerdo. Significa mucho para nosotras por la igualdad que se da desde el club, algo que años anteriores veníamos buscando y que finalmente encontramos con respuestas muy positivas», señaló en diálogo con Junín24 Fútbol Femenino.
Y previo al partid que disputarán desde las 10.30 ante Argentino de Rosario, agregó: «Para nosotras es una locura vivir esto, porque es una oportunidad enorme. El club hace sentir que está presente y en igualdad de condiciones para los dos planteles, para todos las disciplinas. Es hermoso poder vivir este proceso, porque en años anteriores no hubiese pasado. Eran otros dirigentes y hubiera sido difícil».
La jugadora que marcó el primer gol de Luján en la presente temporada de Primera B aseguró que no se trata de un hecho aislado, favorecido por la coincidencia del destino de ambos planteles, sino de una marcada política del club. «Dejando de lado este viaje, es un club que está muy presente. Desde la indumentaria, los entrenamientos, la cancha, no tenemos de qué quejarnos. Justo hoy (viernes) nos recibieron con un regalito a todas y todos. Nos dieron un buzo de salida a cada una. Es muy lindo estar viviendo este proceso del club porque se hace sentir la pertenencia«.
Poder vivirlo es doblemente especial para ella, porque remarca que es hincha de Luján desde antes de haber empezado a jugar a la pelota en el club. «Soy de Luján. Hay otras chicas que vienen de Lima, Moreno, Mercedes, Rodríguez. Un poco de todo. Yo soy de acá, de la ciudad, y son hincha desde antes de ser jugadora. Tiene un peso y un valor muy grande para mí representar la ciudad, los colores, el club. Es algo muy lindo, algo que me llena. Es una de las cosas que me hizo seguir y no cambiar de club cuando en algún momento las cosas se han puesto difíciles. Ese amor me hizo quedarme, aguantar y seguir. Para mí es muy lindo ser parte de mi club».
MÁS OJOS, MÁS INFORMACIÓN, MÁS POSIBILIDADES
Luján tuvo un representación activa en la conformación de Ascenso Colectivo allá por la temporada 2019/2020; un colectivo de jugadoras de los diferentes clubes de Primera B y Primera C que reclamó por mejores condiciones de competencia, especialmente por mayor y mejor comunicación oficiales en relación a las decisiones que se tomaran respecto a los torneos de ascenso de AFA. Según Fátima Atrio, en el transcurso de los dos años siguientes se fueron viendo señales positivas y respuestas a esos reclamos.
«Desde aquel torneo en el que pedíamos mayor visibilidad a este hay un gran cambio, se nota. Esta temporada AFA avisó que tal día arrancaba el torneo y tal día arrancó. Nos bajaron todas las pautas y la información de cómo iba a ser el sorteo, el fixture, el torneo. De ese lado está un poco más organizado. Quedan cosas por cambiar pero va encaminado. También los medios de comunicación visibilizan cada vez más, tienen más presencia. Si no ibas a ver un partido en vivo, antes no te enterabas. Ahora hay mayor seguimiento desde las redes, se dan resultados, información. Eso también cambió y cada vez hay más. En el club tenemos una chica, Agustina, que se encarga de las redes. Y también un fotógrafo, Seba, que nos acompaña en todos los partidos y está siempre presente», destacó.
PLANTEL RENOVADO, NUEVAS ILUSIONES
Si bien desde los resultados no fue el inicio de torneo que esperaban en Luján, con derrotas ante Deportivo Morón y Argentino de Quilmes, la futbolista entiende que es parte de un proceso de adaptación de un nuevo grupo que, destacó, está muy unido y con ganas de dar pelea. «Del torneo pasado a este tuvimos algunas bajas. Chicas que siguen jugando la categoría pero en otros equipos. Otras chicas se fueron a Liga. También chicas que por trabajo o estudio no pudieron seguir, que es otro de los problemas del femenino. Se hace difícil coordinar todo. Las que lo podemos sobrellevar somos unas privilegiadas. Como tuvimos esas bajas también tuvimos refuerzos. Seis o siete chicas nuevas para el plantel de Primera y también varias chicas en Reserva. Por suerte se está armando un grupo completo, unido», señaló.
Y agregó: «La verdad arrancamos mal. No nos acompañaron los resultados. Es injusto el fútbol a veces, porque dimos todo en los dos partidos. Creo que tenemos muy buen plantel, muy completo. Es distinto a otros años en los que teníamos lo justo y necesario, por lo que cualquier lesión o complicación de una jugadora para viajar lo hacía muy difícil. Por suerte ahora hay recambio en todos los puestos. Nos veo bien, nos tengo mucha fe. Más allá de lo que es cada jugadora individualmente, es muy lindo el grupo que se formó. Vamos a ir por todo. Estamos entrenando mucho para eso. Creo que vamos a pelear«.