Alfio Basile es uno de esos personajes que el fútbol argentino no puede ignorar. Sabio, bondadoso y ganador. Tiene una personalidad arrolladora y un vozarrón difícil de eludir. Y mucha calle. Por eso, cada vez que habla lo hace de una manera diferente a la de los demás. En cada palabra saca a relucir la experiencia, sin el casete de muchos de sus colegas. Y esta vez no fue la excepción. “Que los históricos no aparezcan, que se queden en sus clubes”, dice cuando habla de la Selección.
“Ahora hay que aprovechar para ver a los pibes nuevos. Para el próximo Mundial faltan cuatro años y medio, y lo lógico será que lleguen mejor los jóvenes que los veteranos. No salimos campeones, pero esta fue una generación de buenos jugadores. Dios quiera que no los extrañemos porque los que vengan sean mejores, pero estos fueron buenos”, dice Basile en una entrevista con La Nación sobre la camada de jugadores que llegó a varias finales en la última década.
¿Y Messi? “No hay que romperle las pelotas, déjenlo en paz, no hay que joderlo. Que pierda la AFA unos mangos en los amistosos si es necesario, pero ahora déjenlo en paz. Y si se arma un equipo que anda bien, que juega suelto porque no hay exigencias, y así llegamos a la Copa América del año que viene, bueno, ahí lo traés directamente a Messi. Pero a nadie más. Ahora, si antes de la Copa ves que con el equipo no pasa nada, que no hay perspectivas de nada, y los otros la siguen rompiendo en Europa, y bueno, si tenés que traer tres más, traelos”, asegura el Coco.
La Selección es el tema recurrente para quien fue técnico de la celeste y blanca en dos períodos diferentes. Basile es el último técnico que ganó un torneo con la mayor y su palabra está autorizada. Opina sobre Scaloni (“Para él es una oportunidad bárbara de aprendizaje y de que su nombre suene en el mundo”), pero elige al candidato ideal para el puesto de DT: “Yo pongo al Cholo (Simeone). Un ganador de alma, con mucho carácter y temperamento. Es inteligente, vivo, tiene potrero. Pero soy muy subjetivo, lo quiero, a mí me sacó dos veces campeón. Lo conocí con 18 años y lo puse en la primera de Vélez. Le tiré la 10 de la selección cuando Diego estaba suspendido. Y se la puso”.
Diferentes son las palabras que tiene sobre Marcelo Bielsa. “Es lo más marketinero que he visto en mi vida. No debe ser su culpa porque me parece un muy buen tipo, pero no me explico cómo televisan un partido de la B de Inglaterra. ¿Quién paga eso? ¿Quién pagó cuando dirigió al Lille? Yo no lo puedo creer. Nunca agarra un equipo grande, con obligación de ganar. Ahora, como técnico, todos los jugadores dicen que es muy bueno, y si coincide la mayoría…”, asegura sobre el Loco.
Por último, asegura que en 2008 no se fue de la Selección “por los jugadores” y que fue “por algunos problemitas con los dirigentes que sugerían cosas”.