El volante y emblema de River, Leonardo Ponzio, el ex arquero Leo Franco y el mediocampista de Banfield, Nicolás Bertolo, afrontan desde este martes en Valencia, junto a otros jugadores que en 2011 formaban parte de los planteles de Zaragoza y Levante, el juicio por el posible arreglo del encuentro de la Liga española que enfrentó a ambos conjuntos hace ocho años.
En total, son 42 acusados, entre ellos 37 futbolistas, del posible arreglo del encuentro. Además de los argentinos, se encuentran Toni Doblas, Gabi Hernández o Ander Herrera (por Zaragoza) y Juanfran Garcia, Manolo Reina, Vicente Iborra, Javi Venta, Sergio Ballesteros o Xavi Torres por Levante, entre otros.
La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, La Liga y Deportivo de La Coruña, sostienen que Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores que habrían sacado ese dinero y se lo habrían entregado a los futbolistas de Levante, para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera.
Zaragoza ganó 2 a 1 y el resultado condenó al descenso a La Coruña, que se constituyó en parte de la querella.
Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primero a gran escala que se celebre en España. Los cargos tienen penas de prisión de entre dos y cuatro años.