Las Garzas, que igualaron 1-1 con Nashville, se impusieron ¡10-9! en la tanda para obtener su primer título.
¡Dos ecuatorianos campeones en Estados Unidos! En una final frenética y apasionante, tal como se desarrolló la Leagues Cup, el Inter Miami empató 1-1 y se impuso en los penales 10-9 al Nashville en su visita al Geodis Park de Tennessee. Dixon Arroyo fue titular (salió a los 80′), mientras que Leonardo Campana empezó en el banco de suplentes e ingresó para los últimos 20′ de partido. Ambos, claves en la coronación.
Para el volante con pasado en Emelec se trató de la segunda coronación en su carrera (antes, con Deportivo Quito en 2011) con apenas cuatro meses en la institución de Florida. Por su parte, el guayaquileño ex Barcelona gritó campeón por primera vez y se ilusiona con seguir haciendo historia en Las Garzas, donde arribó en enero del 2022.
Ningún partido se da por ganado antes de jugarlo, claro está, pero con Lionel Messi en el equipo la confianza empieza muy alta. Y el Diez frotó la lámpara a los 23 minutos, con un bombazo desde afuera del área para quebrar la resistencia de un atento y destacado Elliot Panicco. Justamente el arquero entró en pánico ante el remate potente del argentino que apenas convirtió, se abrazó con el mediocampista tricolor.
Dixon y Messi en el festejo del primero.
Panicco no era figura, pero respondió de forma correcta cada vez que lo buscaron, en un Nashville que buscó cortar juego e intentar sorprender con la velocidad de Alex Muyl y Hany Mukhtar. Como toda final, la fricción y la especulación se adueñaron del espectáculo en un recinto colmado y con muy buen marco.
El trámite había que cerrarlo ni bien comenzaba el complemento, pero Inter Miami se relajó y de un balón detenido llegó el empate parcial: Fabrice-Jean Picault metió la cebeza tras un tiro de esquina cerrado y, luego del rebote entre Benjamin Cremaschi y el golero Drake Callender, la pelota entró sin resistencia. En diez minutos del ST, el panorama volvía a ser oscuro para los dirigidos por Gerardo Martino.
Picault lo gritó con alma y vida.
Como sucedió en los pasados compromisos, el Tata se la jugó por el cambio de Leo Campana en lugar de un Josef Martínez muy apagado en ataque. El cansancio pesó en la visita y los locales adelantaron líneas con confianza de poder ganarlo.
Un contragolpe que se fabricó Messi se estrelló en el vertical izquierdo de Panicco. Acto seguido, Callender se la sacó abajo y cruzado a Sam Surridge. De ida y vuelta, sin respiro. En ese golpe por golpe, el que tuvo la posibilidad de noquear fue Campana, en la última del cotejo mano a mano con el arquero rival, pero su remate salió mordido y en un segundo intento la corrección del guayaquileño dio en el poste. Así, a los penales.
Messi, adentro. Mukhtar, también. ¿Y Leo Campana? Abierto, suave y convertido. Busquets la metió y fue Leal el que falló en el local. La definición siguió así hasta que Panicco le adivinó la intención a Ulloa. Pero en el décimo pateado por su equipo, el arquero erró y así Las Garzas gritaron campeón.
Los próximos partidos del Inter Miami
Sin ningún tipo de descanso, Leo Campana, Dixon Arroyo y compañía deberán volver a jugar el miércoles. Será a las 18 (hora ecuatoriana) contra Cincinnati como visitante, en un partido válido por la US Open Cup, una especie de Copa Ecuador de Estados Unidos. Este partido será el último antes de jugar ya por la MLS. Sucederá dentro de una semana y en New York, contra el Red Bull a partir de las 20:30.
Martino podría perder a Dixon y Campana por Eliminatorias.
En cuanto a la Selección, de ser convocados se les vendrá, nada más y nada menos, que el comienzo de las Eliminatorias. La primera doble fecha será en septiembre. El jueves 7 visitarán en el Monumental de Buenos Aires a la Argentina y el jueves 12 recibirán en Quito a Uruguay.