UNNOBA completó la tarea en Junín, se impuso 2-1 a 9 de Julio en cancha de Ambos Mundos y sacó boleto a la gran final de la RBPN con marcador global de 6-2. Sofía D’Ambrosio y Yanina Greco fueron las autoras de los goles en la revancha.
Copa Federal: UNNOBA se hizo cargo de la exigencia y jugará la final de la Región Bonaerense Pampeana Norte
Más allá de lo que pueda decirse puertas hacia afuera, de la seriedad para asumir cada partido, en UNNOBA siempre fueron conscientes de que se había armado un equipo como para proyectar volver a jugar una final regional de Copa Federal. También fue esa la exigencia que desde afuera se le puso sobre los hombros al plantel. No es fácil lidiar con esa presión, por eso los cuartos de final ante Racing habían marcado un especial momento de zozobra. Pero las dirigidas por Diego Carpinella volvieron a hacerse cargo de esa exigencia y resolvieron con autoridad las semis ante 9 de Julio de Chacabuco, un equipo al que ya habían tenido que enfrentarse en fase de grupos y que terminó cumpliendo con una histórica actuación metiéndose entre los cuatro mejores de la Bonaerense Pampeana Norte.
Todo comenzó a cocinarse en el partido de ida disputado en Chacabuco, en que Las Guerreras recuperaron mucha de la frescura que no habían tenido hacía una semana atrás en cancha de Rivadavia de Junín y consiguieron mover rápido la pelota en ataque, juntar pases en ataques directos y acumular razones para que cada gol se derivara de al menos dos situaciones de peligro previas. En el primer tiempo fueron Sofía D’Ambrosio, capturando un rebote en el área chica; y Lucía Mansilla, tras anticipar de cabeza arquera y marcadora. En el complemento repitió La Negra, tras capturar el rebote de un remate de D’Ambrosio; y Yanina Greco hizo subir su nombre al marcador con una definición de primera, ingresando sin marca por el área chica. Sobre el final del partido, las locales encontraron el descuento en un penal que Belén Cieri cambió por gol y dio mayores razones a las que aferrarse para soñar con una remontada en Junín.
El partido que se planteó este domingo en cancha de Ambos Mundos terminó siendo muy diferente del anterior. En la urgencia, Las Lobas encontraron espacios para poner a correr a Belén Cieri, que con una definición ante la salida de Rafaela Carbone que se fue alta hizo la primera advertencia. Pero en esa búsqueda de descontar goles por parte de la visita, una pérdida permitió a Sofía D’Ambrosio correr con pelota dominada para ponerse cara a cara con la arquera Taramasco, eludirla y definir con el arco a merced para celebrar el 1-0.
Si UNNOBA generó menos que en Chacabuco fue porque también decreció el acierto en los pases, tanto en la salida de pelota desde el fondo como ya en zona de fuego. Tampoco había sufrido sobresaltos excesivos, por lo que el encuentro por momentos se hizo espeso. Antes que finalizara el primer tiempo, Las Lobas perdieron a Guadalupe Godoy, quien fue su máxima artillera a lo largo del torneo y que producto de una molestia en su tobillo no pudo aportar todo lo que hubiese querido a una serie que en la ida la había tenido ingresando en el complemento, por la misma causa.
Pudo Sofía D’Ambrosio estirar la ventaja en el complemento con una corrida similar a la del primer gol, en la que optó por la gambeta hacia adentro y no hacia afuera para eludir una vez más a la arquera de la visita, pero viendo salir su definición posterior pegada al palo. Minutos más tarde, la propia Popi juntó defensoras y esperó el instante perfecto para liberar la pelota a la diagonal de Yanina Greco, que había ingresado en el complemento, para que punteara sobre la salida de la arquera y marcara el 2-0.
Aunque la diferencia se juzgaba ya indescontable, 9 de Julio hizo valer su orgullo deportivo y llegó al gol con la firma de Máxima Fernández, quien había ingresado minutos antes y sacó un remate potente ante la salida de Rafaela Carbone que valió el 1-2. Las Lobas pudieron incluso llegar al empate después que Romina Paye cometiera un penal sobre Melina Garialdi, pero Rocío Arrieta desvió la ejecución por encima del travesaño.
UNNOBA volverá a jugar una final de Copa Federal en la Región Bonaerense Pampeana Norte y tendrá por fin oportunidad de sanar esa vieja herida que dejó SOMRA en 2023. Lo hará con las de siempre y también con la frescura que aportaron las nuevas incorporaciones, todas ellas con un bagaje de cuentas pendientes por saldar en una definición que sin dudas tocará fibras íntimas. Que aquello juegue a favor o en contra puede ser una de las tantas claves de una serie de máxima complejidad. ¿El rival? Las Malvinas, dos veces campeón del certamen que viene de dejar en el camino a SOMISA con una gran remontada en San Nicolás, imponiéndose por 2-1 tras la igualdad sin goles de la ida.