El margen es mínimo para Independiente esta noche ante Corinthians en San Pablo. Está último en el grupo con 3 puntos y una derrota complicaría por completo sus chances de acceder a octavos de final. Un empate, en tanto, lo obligará a ganar en las últimas dos presentaciones. El equipo brasileño, por su parte, con una victoria sellaría su pase a la próxima ronda. Juegan desde las 21.45 y televisa Fox Sports.
El equipo de Holan deberá mejorar su presente pero también luchar con la historia. Si bien el año pasado se clasificó campeón de la Sudamericana en Río de Janeiro ante Flamengo, lleva casi 20 años sin poder ganar en tierras brasileñas. Y la última vez fue, justamente, ante el Corinthians. El 28 de julio de 1999, por la Mercosur, venció 2-1 con goles de Esteban Cambiasso y el peruano Luis Guadalupe. Sin embargo, desde entonces acumuló nueve derrotas y tres empates. En estos doce partidos, una vez volvió a enfrentar al rival de esta noche: perdió 2-1 el 29 de julio de 2001, también por la Copa Mercosur. Será la de esta noche, entonces, la tercera visita de Independiente a Corinthians.
En su recorrido copero desde la década del 60, Independiente disputó 28 partidos en Brasil y apenas ganó cuatro. Además del 2-1 a Corinthians en 1999, venció 3-2 al Santos de Pelé en el Maracaná en 1964, 1-0 a Gremio en el Olímpico de Porto Alegre en 1984 y 2-1 al Santos en Villa Belmiro en la Supercopa 89. En la ciudad de San Pablo, la única victoria en nueve visitas fue la de 1999. En las otras ocho presentaciones, hubo un empate y siete derrotas.
Holan, teniendo en cuenta el estilo de juego ofensivo del local y las amplias dimensiones del campo de juego y la necesidad de sumar, estudia la posibilidad de armar una formación inicial para jugar de contra- golpe, con una defensa con cinco defensores. Fabricio Bustos, quien tuvo descanso y no tuvo minutos ante Newell’s, sería el lateral derecho, en tanto que Alan Franco, el venezolano Fernando Amorebieta y Nicolás Figal aparecen como fijas para repartirse la zona central de la defensa y la duda está en el costado izquierdo. Los candidatos son dos jugadores con características opuestas: Gastón Silva, autor del gol de la victoria en Rosario, quien le da más marca al equipo, y Juan Sánchez Miño, con mucha más proyección y peso en ataque. Lo que no está definido si en ofensiva serán dos o tres, especialmente el referente del área. Lo que está claro es que el Rojo pondrá todo para ganar.