Proyecto. Profesionalizar. Trabajo a largo plazo. Reducir el margen de error. Palabras y frases que se irán repitiendo en la larga charla de Clarín con Diego Alberto Milito, en “su” secretaría técnica, una ex sala de kinesiología en el subsuelo del playón del Cilindro, muy cerca de las piletas del Racing, que estaba casi abandonada y que se recicló para servir de oficina al Príncipe en su nueva función, que comenzó a finales de diciembre de 2017. Allí están día a día, él y sus “scouts”, buscando que mejore el presente y el futuro de la Academia.
Mantiene el perfil bajo que lo caracterizaba cuando jugaba con la 22 en la espalda. Aunque no duda cuando se lo consulta sobre el “caso Zuculini”, sobre la mala inclusión del volante de River que derivó en la protesta de Racing y que en palabras de su presidente, Víctor Blanco, pedirá que le den la serie de octavos de la Copa Libertadores por ganada.
-¿Cómo se enteraron de lo que había pasado con Bruno Zuculini y cuál fue la reacción?
-Todo está en manos del Departamento de Legales de Racing. El jueves por la noche, cuando estábamos llegando a Paraná para el partido con Patronato nos llegó la noticia. Y como dijo Víctor (Blanco) se le pidió a la Conmebol que actúe de oficio en este caso . Estamos a la espera del fallo. Estamos preparados para jugar y ganar en la cancha esta serie pero la Conmebol debería actuar de oficio.
«Si tenemos que jugar, Jugaremos», dice el secretario técnico de Racing. Crédito: DiegoDíaz
-¿Tardó Racing en reaccionar en este caso?
-No, no creo que haya sido así. Actuamos ni bien nos enteramos, pero el reglamento dice que la Conmebol puede actuar de oficio en un caso así.
-No es la mejor manera de llegar a la definición de esta llave.
-Es una situación desprolija, es poco serio todo esto. Si deciden que tenemos que jugar, jugaremos. Lo mejor es definir en la cancha, con un estadio lleno. Es lamentable que estemos hablando de esto y no de fútbol.
-Yendo a lo estrictamente futbolístico, ¿qué le faltó a Racing en el partido de ida contra River?
-Nos faltó un poco más de rodaje. Se sintió eso, creo que a medida que pasen los partidos nuestros jugadores se irán soltando, habían hecho una pretemporada muy dura. Era un partido difícil, como también lo será el del miércoles pero sentí que el equipo estuvo a la altura. Dentro de los resultados, el 0 a 0 no fue tan malo, la serie está abierta y nos permite ir a jugarnos la clasificación al Monumental.
-Tengo mucha confianza en nuestro equipo depositada en esta serie. Respetamos a River, por supuesto. Tenemos enfrente a un rival de mucha experiencia en este tipo de cruces, con mucha jerarquía, pero creo que estamos en condiciones de hacer un gran partido y de pasar a la próxima fase.
-¿Qué análisis hacés de este Racing? Llegaron muchos refuerzos, ¿notás que se acoplaron bien?
-Lo veo en constante crecimiento, Chicos que llegaron sobre el comienzo del torneo, necesitan ese período de adaptación. La base ya la teníamos, el mercado importante lo hicimos en enero, donde sentamos la base, trajimos jugadores de necesidad y de jerarquía, como Leo Sigali, que venía de jugar 53 partidos en Dínamo Zagreb y de ser campeón, como Donatti, que tiene 25 goles en su carrera y también nos dio mucho en el primer semestre. A partir de ahí empezamos a construir un equipo de atrás hacia adelante y ahora lo que intentamos es sumar en ciertos lugares jugadores de una cierta jerarquía.
-Ocupás una nueva función en el club. ¿Ves mucha ansiedad en los hinchas por conseguir resultados?
-Siempre pasa en el fútbol argentino. Por eso es importante bajar un mensaje cuando hablás de proyecto, no podemos quedarnos en el domingo a domingo. Soy el primero que quiere ganar, discutir si quiero ganar me parece estúpido, todos queremos ganar. Pero lo que tenemos que tratar de proyectar es un Racing de acá a 10 o 20 años, no quedarnos en la chiquita del pequeño episodio semanal. Eso deberíamos hacer no solo en Racing sino en el fútbol argentino. Entendiendo las dificultades y que la gente acá quiere el resultado. Soy el primero que quiere ganar todo. Pero creo que hay que sentar las bases a traves de esto, de la seriedad, de un proyecto, de una conciencia. Obviamente que el error va a estar porque somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero trabajo, sin duda, acá es lo que sobra.
-¿Cómo te preparaste para esta nueva función que cumplís en Racing?
Milito piensa en un proyecto a largo plazo en Racing. «Hay que pensar en un Racing de acá a 10 o 20 años», asegura. FOTO DIEGO DIAZ
-Hablé con mucha gente que se dedica a esto, viajé bastante. Estamos tratando de imponer una herramienta que en el fútbol argentino no está tan instalada, ni institucionalizada. Arrancamos hace 8 meses con dos mercados de pases. Uno a las apuradas porque arrancamos en diciembre y teníamos que afrontar una Copa Libertadores. Tuvimos que hacer un trabajo no del todo prolijo como queríamos. Pero la necesidad y la urgencia de conformar un plantel salió muy bien. Hemos visto muchísimos jugadores, 154 en total, y solamente para elegir a 6, que son los que hemos traído. La secretaría técnica se basa en el seguimiento de los jugadores, tenemos una oficina de scouting, con tres chicos jóvenes trabajando 8 horas por día, mirando fútbol, sobre todo el mercado sudamericano y de las ligas más importantes. Sin descuidar que tenemos un trabajo integral importante que es en nuestro predio de inferiores, el Tita Mattiusi, que es de gran importancia, porque es el lugar en el que entendemos que más hay que trabajar. De ahí salen los jugadores que son nuestros y trabajarlos en definitiva es lo que necesitamos futbolística y económicamente porque sabemos que en el futbol argentino somos exportadores. Necesitamos vender para seguir escalando y para posicionarnos. La idea de la secretaría técnica es ni más ni menos que reducir el margen de error a la hora de contratar. Que cumplan los requisitos que creemos que son importantes. La posición que vamos a buscar, las características, la experiencia, la actualidad del jugador y su historial clínico. A partir de ahí averiguamos sobre muchos jugadores, tenemos una base de datos con 430 jugadores, que hemos desarrollado.
-¿En qué te basaste para armar este proyecto?
-Lo viví en Europa donde todos los clubes tienen una secretaría técnica que sigue jugadores, que los analiza. Siempre se trata de profesionalizar. Hay que instalar esa palabra porque este fútbol va hacia esos niveles, creo que que nos vamos a quedar afuera si no profesionalizamos cada área.
-¿Quiénes integran tu equipo de trabajo?
-Conocía a estos chicos, que están mirando fútbol 8 horas por día. Sobre todo tengo relación con el padre de uno de ellos, Gabriel Weiner, que había trabajado con Marcelo Bielsa en la Selección Argentina. Javier, su hijo, que está acá es el jefe de todos ellos. Tienen una gran mentalidad, gran cabeza y experiencia, a pesar de que son muy jóvenes.
-Aprobaste el curso para ser entrenador. ¿Te planteaste después del retiro cumplir ese rol o no?
-Hice el curso porque me pareció en ese momento que debía hacerlo pero no me despertó ese bichito interno, por el momento no se me pasa por la cabeza y hoy estoy enfocado en esto. Contento con esto.
¿-Qué evaluación hacés de este mercado de pases? Algunas negociaciones recién a último momento se pudieron resolver.
-El tiempo tan largo que tuvimos después del Mundial hace que los jugadores y los clubes especulen con el mercado europeo que todavía está abierto. Es todo a veces, es prueba y error, el algo que estoy aprendiendo. Los mercados son difíciles no solo por la voluntad de uno, sino también de con quiénes te tenés que sentar a negociar. Igual terminamos de cerrar un gran plantel.
-¿Cómo es tu relación con Coudet?
-Espectacular. Hay diálogo permanente, estamos en sintonía, es el técnico que nosotros queríamos. Estamos contentos con su trabajo.
-No, no me molestó. Se entiende que aquí en la Argentina, de cada detalle se tiende a hacer un escándalo. Trato de no prestarle demasiada atención a estas cosas, desvían el foco de atención. Lo bueno es que hay trato permanente, hay armonía todos los días. Muchas veces no podés ir detrás de lo que se diga afuera o entrar en el show mediático.
-Coudet dijo que vos eras una de las palabras más respetadas en Racing, que tenías que salir a hablar más seguido. ¿Cómo lo tomaste?
-El Chacho es así, es pasional. Siempre dice lo que piensa sin filtros. Yo tengo que estar en una posición en la que tengo que medir y hablar cuando tengo que hablar. No tengo que ir detrás de la urgencia periodística.
NOTA: Eduardo Menegazzi, Clarín