A Diego Schwartzman (10º preclasificado) le cantaron el «no va más» en Montecarlo, y no fue en el casino. Lejos del nivel que mostró en la gira americana de canchas duras, donde ganó el ATP de Río de Janeiro, el Peque cayó ante el francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-1 y se despidió en la segunda ronda del Masters 1000 que se disputa en el principado de Mónaco.
Apenas una hora y diez minutos le llevó a Gasquet superar al último argentino que quedaba en carrera, y llevarse el boleto para los octavos de final, donde enfrentará al alemán Mischa Zverev (viene de ganarle al francés Lucas Pouille 2-6, 6-1 y 7-6).
El francés quebró el servicio del argentino en el cuarto y en el octavo game para quedarse con el primer set. Y luego de haber sido atendido por el fisioterapeuta, Schwartzman tuvo una oportunidad de quebrar que no pudo aprovechar en el inicio del segundo parcial.
Entonces Gasquet volvió a imponer su juego para conseguir nuevos quiebres de servicio en el cuarto y en el séptimo juego y ponerle cifras definitivas al match.
El plato fuerte de la jornada fue el debut de Rafael Nadal, máximo favorito, defensor del título y campeón de este certamen en diez ocasiones. El español venció al esloveno Aljaz Bedene por un contundente 6-1 y 6-3 en la cancha central, en la que se mantuvo por una hora y 19 minutos.
Consciente de que debe ser campeón para retener el número uno en el ranking, y no volver a quedar debajo de Federer (ausente hasta la temporada de césped), Nadal quizás falló más de lo que acostumbra en polvo de ladrillo, porque le faltan partidos, pero supo acabar con su servicio inabordable, a pesar de las dos oportunidades que tuvo Bedene, y acertó al romper en cuatro ocasiones al de Ljubljana, al que envió a los vestuarios a la cuarta pelota de partido.
El mallorquín se medirá el jueves en octavos de final al ruso Karen Khachanov, que venció antes al francés Gilles Simon por 6-2 y 6-2. Nadal domina 2-0 a Khachanov en los duelos previos, uno sobre cancha dura y otro en césped.
Otro de los ganadores de esta tercera jornada del Masters 1000 fue el serbio Novak Djokovic, quien venció al croata Borna Coric por 7-6 (2) y 7-5 y será el próximo rival del austríaco Dominic Thiem. El vencedor de ese partido podría encontrarse con Nadal en cuartos.