El cuadro principal del Masters 1000 de Montecarlo tenía solo a dos argentinos y desde este martes ya solo cuenta con uno, porque Diego Schwartzman venció a Guido Pella en la primera ronda. El Peque, 10° preclasificado, se impuso por 0-6, 6-2 y 6-3.
No fue un triunfo sencillo para el bonaerense. Después de un sorpresivo primer set, en el que Pella se impuso por 6-0, Schwartzman se recuperó para avanzar después de una hora y 51 minutos a la segunda ronda del torneo que inaugura la gira sobre polvo de ladrillo europea, que culminará con Roland Garros.
Esta fue la primera victoria del Peque sobre el bahiense. El anterior enfrentamiento se había dado en la primera ronda de Roland Garros 2016, cuando Pella ganó por 6-2, 3-6, 6-2 y 6-3. Luego, perdió ante el francés Gilles Simon en el quinto set.
Justamente un francés será el siguiente rival de Schwartzman. Saldrá del duelo entre Richard Gasquet y Jeremy Chardy. El primer set quedó en manos del 34° del ranking.
Antes de aquel encuentro en París y de este en Montecarlo, hubo tres duelos por fuera del circuito ATP, y todas esas también las ganó Pella. La primera fue en el future Argentina F13 de 2010 (6-7, 7-6 y 6-2), la segunda en el challenger de Guayaquil en 2014 (6-4, 1-6 y 7-6) y la última en challenger de Porto Alegre en 2015 (6-3 y 7-6).
Este torneo marcará, además, el regreso al circuito del número uno del mundo, Rafael Nadal, ausente desde enero, cuando cayó ante Marin Cilic en los cuartos de final del Abierto de Australia. Un par de semanas atrás ganó sus dos partidos de Copa Davis contra Alemania (barridas a Alexander Zverev y a Philipp Kohlschreiber). El español debutará directamente en la segunda ronda, donde enfrentará al esloveno Aljaz Bedene.
Noveno preclasificado, y sin el beneficio de tener libre la primera ronda (fue solo para los primeros 8), Novak Djokovic le dio el lunes una paliza a su compatriota Dusan Lajovic y este miércoles enfrentará al croata Borna Coric por un lugar en la tercera ronda.