El agobiante calor neoyorquino y la inspiración de John Millman fueron el combo que le puso freno al andar del suizo Roger Federer en el Abierto de Estados Unidos. El segundo preclasificado del certamen cayó por 3-6, 7-5, 7-6 (9-7) y 7-6 (7-3) ante el australiano, 55°en el ranking mundial, en el último turno del lunes en el estadio Arthur Ashe.
Más allá de la incomodidad que le generó el clima, el ex número uno del mundo se mostró sumamente errático, tanto con su servicio (hizo 10 doble faltas y tuvo apenas un 49 por ciento de efectividad con su primer saque) como con su derecha (totalizó 76 errores no forzados)
La contracara fue el inspirado Millman, a quien la regularidad de su juego a lo largo de las tres horas y 34 minutos de partido le permitió quedarse con la mejor victoria de su extensa carrera (tiene 29 años y es profesional desde 2006) y acceder por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam.
«Obviamente voy a recordar este partido durante mucho mucho tiempo. Es extremadamente especial. Siento un gran respeto por Roger y por todo lo que ha hecho en favor del tenis. Es uno de mis héroes, uno de los jugadores con los que hablo en el vestuario. Hoy me sentí un poco culpable», admitió el australiano.
Novak Djokovic celebra luego de vencer a Joao Sousa durante un partido en el octavo día del Abierto de Tenis de Estados Unidos. /EFE/JUSTIN LANE
“Me sentí como un ciervo ante los faros de un auto: Roger me tenía contra las cuerdas, me estaba dominando”, reconoció el ganador. “Pero salí de un segundo set muy peleado y me di cuenta de que estaba en el partido. Empecé a ser más agresivo y a sacar bien, además de aprovecharme un poco del hecho de que Roger”, analizó.
El rival de Millman en la próxima instancia será el serbio Novak Djokovic, sexto cabeza de serie, que también debió padeció la severidad climática antes de doblegar por 6-3, 6-4 y 6-2 al portugués Joao Souza y lograr así por undécima vez el pase a los cuartos de final.
El balcánico tuvo que abandonar la cancha en dos ocasiones para requerir atención médica, visiblemente afectado por los 32º y la alta humedad en Flushing Meadows, pero logró sobreponerse a las condiciones e impuso su mayor nivel tenístico para quedarse con el encuentro.
Los cruces de cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. (AFP)
Tras la caída de Federer, el argentino Juan Martín del Potro es el único jugador del torneo que aún no cedió ni un solo set. El martes, no antes de las 14.30, el tandilense buscará un lugar en las semis ante el norteamericano John Isner.