El Gobierno pagó y ahora se juega contrarreloj para que vuelva el fútbol

Deportes

La discusión fue muy fuerte. Daniel Angelici, presidente de la Junta Regularizadora, y Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Sucedió cuando la noche había ganado la escena. «No arrancamos, no pagaron y la plata que va a ingresar no alcanza», disparó el capo del gremio de los jugadores, quien se mantuvo firme en su postura. «El dinero está hoy. Si no querés jugar, vamos a conciliación obligatoria. Y si no alcanza hoy, tampoco va a ser suficiente la semana que viene. Es lo que hay. Arranca o no arranca más», contestó el mandamás azul y oro, acompañado por Claudio Tapia (Barracas), Carlos Montaña (Independiente), Pablo Toviggino (Consejo Federal e integrante de la Comisión Normalizadora) y Nicolás Russo (Lanús). Entre promesas y advertencias terminó el primer día de marzo. Y recién hoy se acreditó el pago de 350 millones de pesos de la indemnización correspondiente al final del Fútbol Para Todos. Un gesto de buena voluntad del Gobierno, que quiere que el campeonato se reanude cuánto antes. Hasta existe una amenaza de quita de puntos para el equipo que no se presente a jugar y los capos de los clubes podría apelar a juveniles para disputar la fecha 15.

El cónclave entre Marchi y los dirigentes se llevó a cabo a la vuelta de Agremiados. Allí, durante una hora y media, hubo reproches. El secretario gremial reclamó 260 millones de pesos y considera que ese monto no bastará para cancelar las deudas. Tiene un fuerte respaldo de los capitanes, solidarios con sus colegas del Ascenso. Angelici y compañía aseguran que hoy estará el dinero y que, de ser necesario, jugarán la carta de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo. Marchi tiene otro naipe guardado bajo la manga: dirá que los futbolistas no protagonizan una huelga de piernas caídas, sino que están reteniendo tareas. En ese marco, no acatarían la medida y estarían salvaguardados legalmente. Hay otro temor del secretario gremial. Que la jueza Servini, que investiga el desvío de fondos del FpT, haga lugar a la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, quien pretende trabar el pago del Gobierno por «malversación de fondos».

«Hasta que elijamos a una de las cadenas televisivas, hay 350 millones de pesos, peor es nada. Si no empezamos ahora, tampoco arrancará el otro fin de semana», argumentó Angelici. Y añadió: «¿Por qué tienen que pagar justos por pecadores? Marchi no es el dueño de la pelota. Si Banfield recibe a los hinchas de Boca, recaudará 2 millones de pesos». El titular xeneize no eligió el mejor ejemplo. Banfield es uno de los clubes que más deudas tiene, junto a Newell’s, Olimpo y Quilmes. Gimnasia también está comprometido. Incluso, pidió un concurso preventivo. Entonces, por más que el Gobierno ya haya acreditado el dinero, harán falta mayores recursos. ¿Los clubes grandes cederán su porcentaje para ayudar a los más necesitados? Los presidentes coinciden en que será más sencillo generar dinero con la pelota rodando. Marchi tiene desconfianza. Algunos clubes no pagan hace cuatro meses. Y como sobre varios pesan inhibiciones y embargos, exigió que se depositen los salarios atrasados en las cuentas bancarias de los futbolistas. Un trámite engorroso.

Angelici amenazó con quita de puntos para los equipos que no se presenten a jugar esta fecha. Javier Medín, vice de la Comisión Normalizadora, está de acuerdo. Sería una medida radical. Y podrían formalizarlo una vez que reciban el dinero. Marchi insistió con su idea, la de jugar el 10. Y a la salida de Agremiados, les dijo a los periodistas que hacían guardia: «No se juega esta semana». Las negociaciones están empantanadas. Y a pesar del pesimismo de algunos directivos que antes se mostraban confiados, no hay que descartar nada, si de la AFA se trata.

Ya este jueves se busca un último intento para conciliar las partes. Cerca del mediodía llegó Marchi a la sede de Camioneros, en Constitución, para reunirse con la dirigencia de algunos clubes. ¿Se destrabará el conflicto?

Los clubes que tienen compromisos de visitante están en una nebulosa. Así y todo, Belgrano decidió viajar a Buenos Aires para jugar mañana con San Lorenzo. Godoy Cruz hará lo mismo hoy por la tarde, en vuelo directo a Rosario. Su presidente, José Manzur, fue contundente: «O jugamos con los futbolistas de Primera o lo hacemos con juveniles, pero se juega». Hay un partido contrarreloj para que vuelva el fútbol.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up