La International Football Association (IFAB) presentó su programa en la Reunión Empresarial Anual (ABM) celebrada en Londres el 28 de noviembre para que el fútbol siga evolucionando, mejorando y desarrollándose para mejor.
El IFAB quiere cambiar el futuro del fútbol
El secretario del International Football Association Board (IFAB), Lukas Brud, explicó su programa para evolucionar, mejorar y desarrollar el fútbol..Posteriormente se debatió en la Reunión Anual de Negocios del IFAB, celebrada en Londres el 28 de noviembre.
La agenda del IFAB que explicó Brud consistía en mejorar el comportamiento de los jugadores, reducir las pérdidas de tiempo y mantener la coherencia.
Brud dijo que encontrarían la manera de mejorar el comportamiento de los jugadores, especialmente debido a la retención de los árbitros. Quieren motivar a los árbitros para que participen en el juego debido al reducido número de árbitros. Hay varios casos populares de comportamiento desviado de los jugadores, y el tema candente vino de los clubes de la Premier League la temporada pasada. Entre 15 y 20 clubes fueron multados al menos una vez por no controlar a sus jugadores.
El secretario del IFAB añadió que para reducir la pérdida de tiempo hay que mejorar la tecnología, como la de la línea de gol, el VAR y la del fuera de juego semiautomatizado. La pérdida de tiempo en el campo también se convirtió en un tema candente en la Premier League la temporada pasada. El tiempo medio de balón en juego en la última temporada fue de 54 minutos y 46 segundos, el más bajo entre 11 temporadas desde la 2012/13.
Por último, Brud afirmó que la constancia es el reto clave para mejorar en todas las áreas. Dijo que siempre es un reto interpretar las leyes del fútbol.
Pecados a prueba para mejorar el comportamiento de los jugadores
El IFAB ha aprobado la propuesta de ensayo de sin-bins en un partido de fútbol profesional, que se aplicará hasta los cinco niveles del sistema de la Liga Nacional y el nivel tres e inferiores en el fútbol femenino. La junta directiva apoyó la propuesta en la Reunión Empresarial Anual (ABM) del IFAB. La propuesta se debatirá con más detalle en la asamblea general anual que se celebrará en Glasgow.
Introducen sin-bins que pueden mejorar el comportamiento de los jugadores y el respeto a los oficiales, donde sólo el capitán del equipo puede acercarse al árbitro en ciertas situaciones de juego. Los sin-bins, un castigo por disentir, se están probando en el fútbol inglés desde las temporadas 2019/20, con la participación de 31 ligas de base. Es cuando el jugador recibe una tarjeta amarilla y es retirado del campo durante 10 minutos.
Según Mark Bullingham, miembro de la junta directiva, el protocolo de las sin-bins necesita un mayor desarrollo en cuanto a leyes del juego más estrictas, especialmente para los jugadores y entrenadores que actúen de forma irrespetuosa y demuestren un enfrentamiento masivo. Si las sin-bins se implantan en el fútbol de élite, cambiarán las leyes del fútbol desde la introducción de la regla del fuera de juego. La Premier League aún no ha decidido si participará en esta prueba.
Reducir las pérdidas de tiempo
La cuestión de la pérdida de tiempo se ha planteado debido a que el tiempo con el balón en juego ha sido inferior al 56%, el registro más bajo de los últimos diez años en la Premier League esta temporada. Además, Sky Sports informó de que el balón estuvo fuera de juego durante más de la mitad del partido en 23 encuentros de esta temporada.
La ABM debatió estrategias y tácticas para reducir las pérdidas de tiempo, como las restricciones de seis segundos para los porteros, el retraso de las reanudaciones y la gestión de las lesiones. Por lo tanto, acordaron mejorar las medidas del Video Assistant Referee (VAR) para mantener una mejor fluidez en los partidos.
El VAR se introdujo durante la temporada 2019/20 y ha suscitado polémica en la Premier League inglesa, a diferencia de su exitosa implantación en la FIFA. El VAR puede corregir decisiones del partido, detectar incidentes, e incluso influir en las cuotas de las sports bets deportivas. No obstante, interrumpe el juego retrasándolo y deteniéndolo para garantizar que se toma la decisión correcta.
Además del VAR, acordaron seguir utilizando la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) para ayudar en los partidos sobre el terreno y agilizar las decisiones sobre los fueras de juego. La tecnología se ha utilizado en la Liga de Campeones, la Serie A y el Mundial. Proporciona puntos de datos del esqueleto de varios jugadores, como la cabeza, los dedos de los pies, los brazos y las rodillas, así como un seguimiento del balón para saber dónde se patea.