Hay algo mucho más meritorio en la victoria del Gremio ante Riverque el simple resultado: la estrategia para disputar el partido. El equipo brasileño jugó con mucho oficio y nunca dejó que el Millonario se adueñara del juego. Es ahí donde a Marcelo Gallardomás le duele. Considerado el mejor técnico de Sudamérica, el Muñeco se vio superado por el planteo del rival, algo que no esperaba y que lo tomó por sorpresa.
Además, Gallardo indicó que el resultado fue injusto y que el partido merecía terminar empatado. «Por la composición táctica del adversario, estaba claro que venían a cortarnos los circuitos. Gremio tuvo oficio para jugar el partido que jugó y a nosotros nos costó mucho. Era un partido para terminar 0-0, o con una diferencia mínima, como pasó con el gol de cabeza. El partido se definió en detalles», señaló.
Por último, se mostró confiado de dar vuelta la serie y dejó un mensaje cargado de optimismo para el hincha de River: «Nos vamos a enfocar en ir a ganar a Brasil y traer la clasificación, que la gente crea que podemos dar el batacazo».
Por su parte, Renato Portaluppi prefirió la cautela después del gran triunfo en el Monumental: «Hablé con los jugadores y les dije que no estamos en la final. Todavía quedan 90 minutos y no debemos menospreciar a River. Dimos un paso importante y enfrentamos a un gigante, pero sólo ganamos una pequeña batalla», valoró el técnico de Gremio.
Un partido muy duro
Partido tenso, friccionado, con amonestados y un gol que pone a Gremio en una situación inmejorable para eliminar a River de las semifinales de la Copa Libertadores. En el Monumental, el equipo brasileño golpeó a los de Marcelo Gallardo y se quedó con la ida por 1 a 0 gracias a un muy buen cabezazo de Michel. La vuelta será el próximo martes.
Gremio es el vigente campeón de la Copa y con su chapa salió a marcarle terreno a River. No se dejó intimidar por el gran marco de los hinchas del Millonario ni por el potente ataque integrado por Gonzalo Martínez, Juanfer Quintero, Ignacio Scocco y Rafael Santos Borré. Los brasileños se plantaron y rápidamente frustraron los planes de los de Gallardo.
A River le faltó juego y, como consecuencia, claras situaciones para convertir un gol. En el primer tiempo Exequiel Palacios se animó con dos buenos derechazos.
Gremio esperó y cortó los pocos avances de River. En un córner, castigó: centro de Alisson y gran cabezazo de Michel, que se le escapó a Palacios y la metió luego de una mala salida de Franco Armani. Gallardo tiró a la cancha a Lucas Pratto y a Nacho Fernández para revertir la historia, pero fue imposible.
Los brasileños mostraron una gran virtud para aferrarse a la ventaja. No cedieron, no se equivocaron y consiguieron una victoria vital para la serie.
En siete días volverán a enfrentarse en lo que promete ser otra historia tensa y movida. Gremio se supo mejor en los primeros 90 minutos y buscará, de local en Porto Alegre, meterse por segunda vez consecutiva en la final de la Copa Libertadores.